El Concello de Ribadavia ingresará 200.000 euros más tras revisar el IBI

01/07/2015-La Región

Los más de 700 afectados por la actualización catastral se quejan de que el impuesto se triplica

parcelario catastralEn torno a 700 contribuyentes de Ribadavia están afectados por la revisión catastral, que hacía más de 10 años que no se realizaba en este municipio. La recepción de los recibos correspondientes al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) está generando muchas protestas debido a las subidas motivadas por la referida actualización y que se aplican como valor añadido una vez que se ejecutan obras en los inmuebles, ya sea de mejoras o de ampliaciones.

No obstante, el portavoz del BNG, Anxo Collarte, considera al igual que los afectados que el incremento en los recibos es excesivo dado que llega a duplicarse e incluso en algunos casos casi es el triple de lo que venían pagando hasta ahora. Además, algunos de los contribuyentes también aseguran que no han realizado reformas ni ampliaciones que justifiquen dicha subida, al mismo tiempo que manifiestan su rechazo a que tenga carácter retroactivo hasta cuatro años atrás.

INGRESOS

Con esta medida que aplica el Gobierno del Estado, los ingresos por el IBI en Ribadavia pasan de 600.000 a 800.000 euros, porque “si antes se pagaba algo máis de 100 euros, agora serán máis de 200 ou 300, e nalgúns casos ata 500 euros”. Por todo ello, este grupo de la oposición reclama al Concello que se facilite información a los afectados y que se les asesore de los pasos que tienen que seguir para reclamar si lo consideran oportuno, como en el caso de los propietarios de inmuebles que aseguran que no han realizado obras desde hace 30 años, por lo que afirman que no existe un valor añadido, máxime en la actual situación de crisis en que los inmuebles se han visto devaluados.

El alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, declaró que se le ha facilitado toda la información a los afectados, matizando que “son aproximadamente 700 expedientes e esta suba non ten nada que ver co Concello porque é cousa do Catastro”.

No obstante, también puntualiza que el Concello, “que só é o recaudador, está disposto a fraccionar os pagos, para que a xente poda facer fronte a eles”. Además, también señaló el regidor que en el caso de que no se hayan realizado obras y que se trate de un error, el Concello tramitará las reclamaciones ante Catastro y el Ministerio de Hacienda.

REDUCCIÓN

El portavoz del BNG, que se hacía eco del malestar de los vecinos afectados, también plantea la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda reducir el porcentaje que recibe correspondiente a ese impuesto, con el fin de rebajar la carga a los contribuyentes.

Sin embargo, el alcalde puntualizó que eso no es posible porque “non se trata dunha subida do IBI, que nese caso poderíase facer esa reducción, senón que é unha revisión, unha actualización, que non o permite legalmente”. El Concello sí sale beneficiado ya que ingresará 200.000 euros más por el tributo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s