La aplicación de I+D+i a enología y viticultura es “esencial para mejorar”

24/06/2015-La Región

Medio centenar de investigadores  participaron en el Congreso de Enoloxía

viñedo_Ribeira_SacraLa aplicación de I+D+i tanto a la viticultura como a la enología son elementos esenciales para mejorar la productividad de los viñedos gallegos, defendió ayer el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, en la clausura del Congreso de Investigación en Viticultura e Enoloxía en Galicia que se desarrolló ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Organizado por la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega), en colaboración con la Diputación Provincial de Ourense y el Instituto Galego da Calidade Alimentaria (Ingacal), contó con la participación de un total de 50 investigadores de 15 grupos.

Estos grupos de científicos representan a entidades como la propia Evega, la Misión Biolóxica de Galicia (CSIC) y distintos departamentos de las universidades de Vigo y Santiago de Compostela.

Dentro del área de viticultura se habló de las líneas de trabajo abiertas en este momento en Galicia y que abarcan un amplio abanico de materias, desde la puesta en valor de las variedades autóctonas gallegas y la agroinformática aplicada a la viticultura hasta la puesta en valor de la aerobiología y la fertirrigación como sistemas de optimización de recursos y la cosecha.

El el campo de la enología, se presentaron estudios que acercan avances en la puesta en valor de subproductos para la obtención de aditivos alimentarios, los efectos de fungicidas y fitosanitarios en el vino así como el aislamiento y caracterización de las levaduras y su influencia en la diferenciación de los vinos gallegos.

El programa del congreso se completó con la celebración de una mesa redonda con participación de las cinco denominaciones de origen gallegas, la de orujo de Galicia y el Ingacal, donde se expusieron las principales necesidades de investigación para el futuro, en campos como el control de plagas o la mejora en el manejo de los viñedos, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s