Problemas con el agua de regadío en Entrimo (Ourense)

06/06/2015-La Región

Agua regadío EntrimoUn viejo canal de regadío, que antaño daba servicio a casi medio centenar de parcelas pero que hoy apenas utilizan un par de pequeñas huertas, ha enfrentado a un grupo de vecinos de Entrimo con la Confederación Hidrográfica.

La Confederación Hidrográfica del Miño Sil enviaba hace unos días una notificación a seis vecinos del lugar de Fontelas, en Entrimo, en la que se les informa de la apertura de un expediente sancionador por derivar el agua del arroyo a través de un canal de riego para su uso en varias parcelas.

La misiva, en la que se les exige el pago de 615 euros en concepto de daños al dominio público hidráulico, ha indignado a los afectados que recuerdan el uso de la poza de toda la vida, si bien enfatizan que la gran mayoría de las parcelas hace décadas que están abandonadas. “Esto es un atropello, esta poza existe desde hace siglos y se utilizó, porque esta es una zona con poca agua, pero hace años que no se usa salvo un par de pequeños huertos de autoconsumo”, explica Antonio Rodríguez, uno de los afectados por el expediente abierto por el organismo de cuenca, en el que se da la circunstancia de que hace años que no es propietario de la finca por la que se le acusa del uso indebido del agua. “Considero que se trata de un excesivo afán recaudatorio”, añade Rodríguez, en referencia a los 10.000 euros que puede llegar la multa de confirmarse el delito.

La carta ha molestado a estos vecinos, personas mayores que creyeron que estaban en su derecho de utilizar el auga y cuyos antepasados ejecutaron con sus propios medios, la construcción del canal al igual que sucedió en otros muchos puntos de la geografía gallega. “E agora somos nós os que nos preocupamos de manter limpo o rego e a corga”, enfatiza Preciosa Borrajo que, a sus 79 años, tras recibir la carta no fue capaz de conciliar el sueño en varios días. “No sé que daño pudimos hacer, fuimos a hablar con ellos y nos contestaron que el agua era suya”, lamenta su hija Rosa, que ha puesto el caso en manos de un abogado.

Desde la Confederación Hidrográfica explicaban ayer que el expediente se abrió a instancias de una persona del lugar que denunció el caso a la Guardería Fluvial del Organismo y no con afán recaudatorio. “El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”, apuntan desde el organismo de cuenca que advierten que el aprovechamiento del agua debe realizarse en base a un informe de planificación hidrológica y tras pedir permiso y abonar una tasa. Sin embargo, a la vista de las declaraciones, matizan que si los vecinos demuestran que no se está utilizando el agua “se resolverá en consecuencia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s