Los montes comunales tienen 4 años para reinvertir sus ingresos en planes forestales

29/05/2015-Faro de Vigo

Deberán dedicar al menos el 40 por ciento de lo que ganan

 

monte_GaliciaLas 3.350 comunidades de montes de Galicia, que aglutinan a 150.000 comuneros, tendrán cuatro años de plazo para reinvertir al menos el 40 por ciento de sus ingresos en labores de conservación y protección forestal. Esta obligación, que ya estaba recogida en la Lei gallega de Montes, entrará en vigor tras la aprobacón de un proyecto de decreto cuya tramitación ha iniciado la Xunta.

Según esta norma, se consideran ingresos procedentes del monte todos aquellos derivados de la explotación de recursos como el pasto, la biomasa, la madera, castañas o setas, pero también son ganancias las obtenidas por otros usos como los parques eólicos, la actividad minera, la vitivinícola o la sociorecreativa.

Si tuviesen que exceder el plazo de cuatro años para completar las inversiones, las comunidades de montes estarían obligadas a presentar a la Xunta un plan de inversiones plurianual. Además cada año, durante el primer semestre, los montes comunales tendrán que remitir al Gobierno gallego una comunicación sobre la ejecución de las actuaciones realizadas.

También en materia forestal el Consello de la Xunta aprobó una reestructuración de la Policía autonómica que incluirá la creación de un equipo multidisciplinar para investigar los incendios.

Otro de los acuerdos a los que ayer dio el visto bueno el Gobierno gallego fue la puesta en marcha de un programa piloto en la planta de Coren en Santa Cruz de Arrabaldo, en colaboración con el Instituto Enerxético de Galicia y la empresa Energy Lab, para instalar una caldera que genere energía térmica a partir de biomasa forestal y restos avícolas.Con el cierre el pasado año de la planta de tratamiento de purines, Coren se vio obligada a usar sus residuos como abono de praderías o para recuperar terrenos quemados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s