Dos incendios en Vilaboa y Ponteareas queman 105 hectáreas y obligan a desalojar varias casas

28/05/2015-Faro de Vigo

El fuego de la parroquia de Cobres fue intencionado, pues las llamas se produjeron de madrugada y con un doble foco -El humo era visible desde gran parte de la ría de Vigo

incendio_PonteareasLas altas temperaturas, con los termómetros rondando los treinta grados, y el viento constante favorecieron ayer los incendios. Dos de ellos, los más grandes, se registraron en los concellos pontevedreses de Vilaboa y Ponteareas, donde las llamas arrasaron 105 hectáreas. El de Vilaboa, cuya lengua de humo era visible en toda la ría de Vigo, fue claramente intencionado, puesto que se inició en dos focos de madrugada. Las llamas consumieron 75 hectáreas. El de Ponteareas arrasó con 30 hectáreas, pero su proximidad a la localidad de Valdefría obligó a decretar la máxima alerta y a desalojar varias viviendas, que finalmente no se vieron afectadas. En la extinción de los dos incendios participó un amplio dispositivo que incluyó el servicio de tres hidroaviones, uno de ellos enviado a media tarde de refuerzo por el Ministerio de Medio Ambiente desde la base de Torrejón (Madrid).

El incendio de Vilaboa fue el más grave en ese ayuntamiento desde el año 2006. Se inició en dos focos que se declararon prácticamente de manera simultánea en torno a las 2.10 horas de la madrugada de ayer en la parroquia de Cobres. En el mayor de ellos ardieron unas 60 hectáreas según informaron desde la Consellería de Medio Rural. En su extinción trabajaron cuatro técnicos, dos agentes forestales, once brigadas, cuatro motobombas, dos palas, cuatro helicópteros y un avión. En el otro, que se extendió por una superficie de más de 15 hectáreas, fueron movilizados tres agentes forestales, ocho brigadas, cuatro motobombas, un helicóptero y otro hidroavión.

El fuego quedó controlado a media tarde, por lo que los aviones, más un tercero de refuerzo, se desplazaron a Ponteareas. Fuentes del dispositivo de emergencias dieron por segura la intencionalidad del incendio registrado en Vilaboa, que se produjo relativamente cerca del Lago Castiñeiras y prendió tanto por encima como por debajo de la carretera que conduce hasta el lugar de Sobreira. Estas mismas fuentes indican que el suceso es el peor de los registrados desde los graves incendios de 2006 que afectaron a buena parte de monte en la provincia. En lo que va de año este es el segundo incendio reseñable en la comarca tras el ocurrido en A Lama en marzo, que afectó a 50 hectáreas.

Y cuando el fuego de Vilaboa estaba prácticamente controlado, se dio la alarma por otro foco en Ponteareas, en la parroquia de Padróns. Las llamas se iniciaron sobre la tres y media de la tarde y por su proximidad a un núcleo de viviendas se tuvo que declarar la alerta de nivel 1 y proceder, por la Guardia Civil, al desalojo de varias viviendas.

Hasta el lugar se trasladaron para efectuar las labores de extinción un técnico, ocho agentes forestales, quince brigadas, seis motobombas, dos palas, cinco helicópteros y dos aviones, al que posteriormente se unió uno de refuerzo enviado por el Ministerio de Medio Ambiente, dado que las altas temperaturas y el viento y el registrarse el incendio en una zona arbolada podía complicar su extinción.

Sobre las ocho y media de la noche, la Consellería de Medio Rural de informó que las llamas habían arrasado unas 30 hectáreas, pero que se había desactivado la máxima alerta al quedar las casas ya fuera de peligro.

Ayer también quedó extinguido un incendio que desde el martes a media tarde estaba activo en el municipio pontevedrés de Agolada. El fuego se inició pasadas las cuatro de la tarde en la parroquia de Val de Sangorza y tanto las altas temperaturas como el viento racheado registrado durante todo el día complicado su extinción. También se empleó un amplio dispositivo para controlar las llamas y el balance final fue de 33 hectáreas arrasadas.


Noticias relacionadas:

27/05/2015-La Voz de Galicia. “Un importante incendio devora el monte de San Adrián

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s