La división entre comuneros de Beariz (Ourense) acaba en el cuartel

15/05/2015-La Región

comuneros_Magros_BearizLa presidenta y dos extesoreros de la agrupación de Magros se cruzan acusaciones y denuncias

Un conflicto interno de la agrupación de comuneros de la localidad de Magros, en Beariz, ha sido la causa de un intercambio de denuncias en esta última semana en el cuartel de la Guardia Civil de este municipio. Se han registrado tres desde la tarde del pasado lunes, en que la presidenta de la junta de comuneros, Pilar Barros, acusaba a un extesorero; Manuel Pérez Otero, de haberla amenazado con agredirla, y a Pedro Luis Núñez, que ocupó últimamente el mismo cargo hasta su reciente renuncia, por injurias. Al mismo tiempo, hace dos días, Pedro Luis Núñez contraatacaba con una tercera denuncia acusando a la presidenta de no presentar las cuentas de la entidad, de tomar decisiones sin contar con los restantes miembros de la directiva ni con la asamblea y de abonar facturas supuestamente en negro sin incluir el IVA. Este enfrentamiento también ha dividido las opiniones entre los restantes comuneros, que son 46 en total.

Se da la circunstancia que ambos forman parte de listas electorales distintas: Pilar Barros (actual concejala por Anova) figura como número tres en Alternativa para Beariz, mientras Núñez está como reserva de la candidatura del PP, que gobierna desde hace más de 30 años con mayoría.

El trasfondo político es lo que ve la presidenta en una gran parte del conflicto, por lo menos en lo que atañe al último tesorero, que “di cousas de min que non son certas e na asamblea do pasado mes de abril, cando me dispuña a dar as contas, interrumpiu a reunión él e outras persoas que non son comuneiros para pedir a miña dimisión”, puntualizó Barros. Esto sucede, además ,cuando los comuneros están a punto de cobrar cerca de 700.000 euros por el paso de una línea de alta tensión.

Núñez asegura que “la mayoría quiere que la presidenta dimita” y por eso están recogiendo las firmas para solicitar la intervención del Jurado de Montes. Pilar Barros puntualiza que no tiene ningún interés en seguir en el cargo, pero que “me parece unha irresponsabilidade dimitir sin dar explicacións das contas despois das mentiras que anda decindo de min. Ó pasar as eleccións dimito ou renóvase a directiva, pero el quere que o faga xa, e a eso non estou disposta “.

El pasado domingo, una veintena de comuneros celebró una reunión, a la que no acudió la presidenta, y en la que acordaron iniciar la recogida de firmas para trasladar la petición de dimisión al Jurado de Montes. Barros insiste en que antes de irse quiere exponer las cuentas a la asamblea y que en época electoral no es el momento para tomar este tipo de decisiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s