Impuesto sobre bienes inmuebles del Concello de Ourense

Notificación colectiva y anuncio de cobro de padrones fiscales de IBIU, IBIR y veladores del Concello de Ourense

concello_OurenseMediante resolución del jefe del Órgano de Gestión Tributaria, se aprobaron los siguientes padrones fiscales correspondientes al año 2015:

Impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana y de características especiales.
– Impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica.
– Tasa por aprovechamiento especial o utilización privativa del dominio público local por ocupación de la vía pública con mesas, sillas y tribunas.

Exposición pública de los padrones: de conformidad con lo previsto en el artículo 102.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y en los apartados 5, 6 y 7 del artículo 67 de la Ordenanza General de Gestión, Liquidación, Recaudación y la inspección del Ayuntamiento de Ourense, los referidos padrones quedan expuestos al público en el Servicio de Hacienda (rúa da Imprenta, n.º 2) durante el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, en el tablón de anuncios de la casa consistorial y en alguno de los diarios locales de mayor tirada, plazo durante el cual los interesados podrán examinarlos y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Periodo voluntario de pago: se establece del 15 de mayo al 15 de julio de 2015 el período voluntario de pago de estos tributos.

Forma y lugar de pago: durante dicho plazo los obligados al pago podrán satisfacer sus deudas de las siguientes formas:

  1. Mediante ingreso en cualquier oficina de las entidades financieras colaboradoras (Abanca, Caixabank, Banco CaixaGeral, BBVA, Banco Pastor, Banco Sabadell, Banesto, Banco Gallego, Caja Duero, Banco Santander, Caja España, Banco Popular), en horario de atención al público, empleando los recibos que se enviarán por correo ordinario al domicilio declarado por ellos.
  2. Mediante tarjeta de crédito o débito en un cajero de la entidad financiera Abanca.
  3. A través de internet, mediante cargo en cuenta on-line en aquellas entidades financieras colaboradoras que dispongan de este medio de pago, siendo preciso disponer de un acceso a la carpeta ciudadana y de un certificado electrónico emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

En la página web de este ayuntamiento (www.ourense.es), en impresos/trámites on line, pueden consultarse las entidades que disponen de este medio de pago e instrucciones para su realización.
En caso de pérdida o deterioro del recibo, el obligado al pago podrá obtener hasta el día 15 de julio de 2015 un duplicado en el Servicio de Recaudación del Ayuntamiento (calle da Imprenta, n.º 2).
Los contribuyentes que no hubiesen recibido en su domicilio el recibo, podrán solicitarlo en el mismo lugar y plazos que en el caso anterior, y efectuar el pago en cualquier oficina de las entidades financieras colaboradoras, puesto que la no recepción del recibo no exonera de la obligación de pago.

Justificante de pago: el recibo, una vez pagado su importe y validado por el Servicio de Recaudación o en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras, constituirá justificante de pago en efectivo de la deuda en él indicada, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 41 del Reglamento General de Recaudación.

Advertencia: transcurrido el plazo de ingreso voluntario, las deudas se exigirán por el procedimiento de apremio y se devengarán los correspondientes recargos del período ejecutivo, los intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan.

Domiciliación bancaria: se recomienda el pago mediante domiciliación bancaria en los términos previstos en los artículos 34 y 38 del Reglamento General de Recaudación.

En el impuesto sobre bienes inmuebles, según establece el artículo 11 de la Ordenanza Fiscal n.º 1 Reguladora del Impuesto, los recibos domiciliados cuyo importe sea inferior a 3.000 € y superior a 50 €, serán objeto de fraccionamiento en dos plazos, sin exigencia de intereses de demora. El cobro del primero de los plazos se realizará el día 15 de julio del presente año y será por importe del 50 por 100 de la deuda tributaria.
El 50 por 100 restante se realizará en fecha 15 de octubre del presente año.

De no realizarse el pago del primero de los plazos por causas no imputables a la Administración, se anulará automáticamente el segundo plazo de ingreso y se procederá al cobro de la totalidad de la deuda en vía ejecutiva junto con los recargos e intereses de demora que en su caso correspondan. En el caso de que la falta de pago por causas no imputables a la Administración se refiera al segundo plazo, se exigirá la parte de la deuda correspondiente a este segundo plazo en vía ejecutiva junto con los recargos e intereses de demora correspondientes.

Medios de impugnación: en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de finalización del período voluntario de pago, los interesados, podrán interponer contra los padrones y las liquidaciones que contiene:

  1. Potestativamente, un recurso de reposición regulado en el artículo 14 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, ante el jefe del Órgano de Gestión Tributaria.
  2. Directamente, una reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo del Ayuntamiento de Ourense, o, si se interpusiese recurso de reposición, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de notificación de la resolución del recurso o en que éste deba entenderse desestimado por silencio administrativo.
  3. Cualquier otra reclamación que consideren conveniente.

Este anuncio tiene carácter de notificación colectiva al amparo de lo dispuesto en el artículo 102 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.


BOP de Ourense nº107 del 13 de  mayo de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s