Expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para las obras del vial variante del Tamara (Negreira, A Coruña)

DECRETO 70/2015, de 30 de abril, por el que se declara la urgente ocupación, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos necesarios para la realización de las obras del vial variante del Tamara (ayuntamiento de Negreira).

casa_concello_negreiraEl Ayuntamiento de Negreira en sesión celebrada el día dos de marzo de dos mil quince, aprobó el proyecto de obras del vial variante del Tamara, en el ayuntamiento de Negreira y, en la del ocho de abril, acordó solicitar de la Xunta de Galicia la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa al amparo de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de expropiación forzosa.

Los bienes en los que se concreta la declaración de urgente ocupación están determinados en el expediente que se sometió a información pública.

Dicho expediente tuvo entrada en la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, y el mismo contiene la justificación acreditativa de la motivación para la declaración de urgente ocupación.

El expediente se trató en la Comisión de Secretarios Generales previa su elevación al Consello de la Xunta de Galicia.

El expediente contiene la documentación a la que se refiere el artículo primero de la Orden de 7 de diciembre de 1983, sobre declaraciones de urgente ocupación, así como la exigida en el artículo 3 de la Ley 11/1996, de 27 de diciembre, de medidas de disciplina presupuestaria.

En consecuencia, se considera necesaria la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos precisos para la realización de las obras del proyecto técnico señalado, ya que, según señalan el ayuntamiento y el informe del técnico municipal, se pretende la construcción de un vial que uniría la calle Castelao con la avenida de Santiago en esta villa. Con esta apertura se obtendrían vías alternativas de circulación y traslado tanto del transporte escolar, puesto que daría un acceso directo a los centros educativos existentes en la villa, como del transporte interurbano; y acceso directo a los diferentes edificios de servicios que se encuentran en la calle Castelao, liberando a esta del tráfico que soporta en la actualidad.

Además, con esta obra se pretende resolver la canalización de aguas pluviales procedentes de As Brañas que están provocando con frecuencia inundaciones en la zona. También se conseguirían mejoras medioambientales como la recuperación de la zona que se encuentra degradada, sobre todo la del cauce del riachuelo y de sus bordes así como del bosque existente.

La competencia para la declaración de la urgente ocupación le corresponde al Consello da Xunta de Galicia según lo dispuesto en los artículos 27.2 y 28.2 del Estatuto de autonomía de Galicia.

En su virtud, a propuesta del vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, y previa deliberación del Consello da Xunta de Galicia en su reunión del treinta de abril de dos mil quince.

DISPONGO:

Artículo único

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de expropiación forzosa, se declara la urgente ocupación, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos concretados en el expediente administrativo instruido al efecto y necesarios para la ejecución de las obras del vial variante del Tamara, en el Ayuntamiento de Negreira, debiendo, en su caso, una vez ocupados los terrenos necesarios, obtener las autorizaciones que habían sido necesarias de los organismos competentes, con carácter previo al inicio de las obras.


DOG nº86 del 8 de mayo de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s