El TSXG insta a la demolición del polideportivo de Melón (Ourense) ordenada por la Xunta en 2005

28/02/2015-La Región

La primera orden de demolición correspondió en 2005 al entonces director xeral de Urbanismo

polideportivo_MelonEl Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) ha ordenado a la Xunta de Galicia que ejecute la sentencia de derribo del polideportivo de Melón (Ourense), un proceso que inició la propia Xunta en 2005 y que había sido recurrido a instancias judiciales. La sentencia no admitirá más recursos.

La primera orden de demolición correspondió en 2005 al entonces director xeral de Urbanismo y, desde entonces, se han ido sucediendo denuncias y recursos sobre esta cuestión, que incluyeron una sentencia del Tribunal Supremo en 2010 que inhabilitó para cargo público al entonces alcalde, Alberto Pardellas, durante ocho años y le impuso una multa de 120.000 euros por no paralizar las obras del polideportivo, que fue construido dentro del radio de protección de un monasterio con categoría de Bien de Interés Cultural.

Esta última sentencia, de febrero de este año, resuelve el recurso presentado por dos vecinos contra el fallo del contencioso-administrativo de Ourense, de febrero de 2014.

La Xunta en 2005 y el TSXG en 2008

Según recuerda la última sentencia del TSXG, la Xunta “declaró ilegalizable -en septiembre de 2005- la edificación del polideportivo municipal de Melón, al estar en las proximidades del monasterio de Santa María de Melón, y acordó su demolición. Sin embargo, esta orden no fue materialmente ejecutada, pese a haberse confirmado por sentencia del TSXG de 2008, que desestimó la impugnación presentada por el ayuntamiento.

El ayuntamiento alegó entonces que no podía ejecutar la sentencia y el fallo del tribunal gallego lo condenó a la “ejecución material de dicha demolición en aquel lugar y con reposición del entorno a su estado preexistente, en un plazo no superior a tres meses, computados desde la notificación de la sentencia firme”. La sentencia firme es la de febrero de 2015 y la APLU tiene ahora tres meses para ejecutar la demolición.

“Resulta palmario”, para el tribunal gallego, “a la luz del concatenado examen de sendas y sucesivas sentencias”, el “carácter ejecutivo y firme” de aquella “harto añeja” resolución del 1 de septiembre de 2005 adoptada por la autoridad autonómiaca y “todavía hasta la fecha inejecutada”.

El abogado de los denunciantes, Javier Calvo Salve, ha explicado a Europa Press que no tiene constancia de casos anteriores en los que la Justicia ordene la demolición de un inmueble construido ilegalmente por un ayuntamiento, sin posibilidad de recurso.

Más sentencias en Melón

En relación con el municipio de Melón son varias las sentencias sobre diferentes elementos de su urbanismo. Así, el propio Plan General de Ordenación Municipal aprobado en 2008 por la Xunta fue anulado por sentencia firme del Tribunal Supremo, entre otras cosas, por incluir el polideportivo que ya tenía sentencia de demolición.

Se da la circunstancia de que el municipio de Melón cuenta con otro polideportivo, en la población de Quins, que también tiene una sentencia de demolición pendiente de ejecución. Un vecino de Melón denunció en noviembre de 2014 a la alcaldesa, secretario municipal, exalcalde, arquitecto técnico municipal y concejales de la comisión de Gobierno, por “seguir aprobando y votando a favor de la ejecución de obras y de actividades” en las instalaciones pendientes de derribo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s