Patrimonio frena la aprobación del plan urbanístico de O Irixo (Ourense)

petroglifo_O_Irixo12/02/2015-La Región

La Dirección Xeral obliga al Concello a incorporar 22 hallazgos arqueológicos del Grupo Outeiro

La incorporación de 22 nuevos elementos arqueológicos está retrasando la aprobación definitiva del PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal) de Irixo. El alcalde, Manuel Penedo, declaraba que el inventario inicial recogía 87 elementos patrimoniales para ser protegidos y ahora Patrimonio exige la incorporación de los hallazgos del Grupo Ecologista Outeiro relativos a petroglifos y mámoas fundamentalmente. “Entre los nuevos hallazgos destacan mámoas del neolítico, petroglifos de la edad de bronce, minería romana, cruces y marcos de la época medieval, así como explotaciones mineras de wolfram y estaño de épocas más recientes”, apunta Juanjo Álvarez, miembro del grupo, que también destacaba la actitud de las autoridades municipales, “que nos pidieron que revisáramos el plan urbanístico”.

El proyecto se puso en marcha en torno al 2010 y el 22 de diciembre del año siguiente el pleno procedía a su aprobación inicial. Después de obtener la mayor parte de los informes favorables, el Concello debe ahora realizar las modificaciones que señala Patrimonio, lo que supondrá, según calcula el alcalde un retraso en su aprobación definitiva de al menos seis meses.

Con tal motivo, el Concello ya ha remitido toda la documentación relativa a los restos arqueológicos al equipo redactor con el fin de que estudie su inclusión en el PXOM, obtener así el informe favorable de Patrimonio, seguido del de Medio Ambiente, y seguidamente proceder a su aprobación definitiva.

A lo largo de tres meses, un equipo multidisciplinar, formado por naturalistas, biólogos y arqueólogos, recorrieron el amplio territorio de este Ayuntamiento, descubriendo 30 nuevos yacimientos arqueológicos, y realizando correcciones de ubicación en una treinta de yacimientos ya catalogados. “ O Irixo es un concello de una riqueza extraordinaria, tanto en patrimonio natural como cultural, estamos satisfechos con nuestras aportaciones al PXOM, más yacimientos catalogados significa más patrimonio para disfrutar y mejor protegido”, señalaba Juanjo Álvarez.

El Grupo Outeiro tiene experiencia en las revisiones de planes urbanísticos, ya que tambien realizó la revisión del PXOM de Boborás, aportando datos inéditos, así como más recientemente, las sugerencias aportadas al PXOM de Carballiño, donde advierte sobre la necesidad de mejorarlo, dadas las deficiencias que constata el grupo en el avance.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s