El Foro Económico invita a concentrar las parcelas

16/01/2015-La Región

Entiende que es el mejor modo de rentabilizar las producciones agrarias

cultivoEl incremento de la rentabilidad en el sector agrario pasa por aumentar el tamaño de las parcelas, “que figure un único propietario, aunque sea en forma de cooperativa”, explica Patricio Sánchez, subdirector del Foro Económico de Galicia que ayer presentó un nuevo informe en Vigo y que destacaba este aspecto “especialmente relevante para una provincia como Ourense”, tradicionalmente ligada a la producción agraria y ganadera. En este documento concreto se hace especial hincapié en “la necesidad de rejuvenecer la edad media de los trabajadores del campo, porque en este momento no está asegurada la tasa de renovación”, subraya Patricio Sánchez.

Para conseguir el objetivo de fijar población joven en el rural, “es necesario dotarle de servicios y comunicaciones, y ofrecer nuevos incentivos a la instalación de empresas que apuesten por nuevos productos u otros ya existentes pero con un valor añadido”, apunta Sánchez.

No es el único tema tratado por el Foro. Su presidente y también profesor en el Campus de Ourense, Santiago Lago, apuntó la necesidad de que haya una obligación legal de realizar un análisis “riguroso, independiente y transparente” de la rentabilidad de las grandes inversiones en infraestructuras, para evitar gastos innecesarios en obras faraónicas.

Por su parte el empresario ourensano Emilio Pérez Nieto, miembro de este Foro, ha pronosticado que la renta per cápita podría recuperar los niveles de 2007 en tres años, “si nada se tuerce” y continúa el escenario de “incipiente recuperación” en el que se encuentra actualmente la economía española y la gallega, aunque ha prevenido del “problema grave” de la distribución de la riqueza.

Entre las propuestas del Foro para consolidar esa recuperación están aumentar en 1.400 el número de empresas exportadoras hasta llegar a las 7.500, fomentar la natalidad, aumentar un 10% las escuelas infantiles o la creación de una secretaría general o consellería de asuntos internacionales.

El catedrático y expresidente de la Xunta Fernando González Laxe recordó que la filosofía es “no resolver los problemas acudiendo a los fondos públicos”, sino “optimizar” las políticas económicas “con el dinero que hay”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s