El Concello de A Rúa (Ourense) decide adaptar su normativa urbanística a la realidad del municipio

13/01/2015-La Región

pxom_A_RuaLa Corporación municipal de A Rúa dio luz verde al Plan Xeral de Ordenación Municipal. El equipo de gobierno popular recibió el apoyo del PSdeG-PSOE y del RUA buscando actualizar la normativa vigente desde 1991 -sustituyeron a las primeras del Concello, de 1985- y que el concejal de Urbanismo, Fernando Rodríguez Rodríguez, consideró totalmente desproporcionada. Este desfase aparece reflejado totalmente en las previsiones de crecimiento de la población manejadas en aquel entonces: 20.727 habitantes en cuatro años. Los datos del Instituto Nacional de Estadística rebajan este dato hasta los 4.685 en 2014.

“Hay que reconocer que la realidad prevista en 1991 no se desarrolló. No ocupamos el suelo urbano, lo que no permite un crecimiento de viviendas y suelo urbano. No está ocupado el de aquella época”, explicó el concejal. “Tenemos que organizar el suelo conforme a la demanda”, añadió. Fernando Rodríguez añadió que el equipo redactor “lo tuvimos que rediseñar dentro de lo que teníamos, yendo a menos en la edificabilidad, no en la ocupación. Vamos a construir menos en el mismo suelo”, explicó.

El PXOM prevé 2.000.000 de metros cuadrados de suelo urbano y una capacidad máxima residencial de 1.400.000 metros cuadrados. Con un espacio libre de 224.547 metros cuadrados y un dotacional de 159.831.El número de viviendas que prevé construir es el mismo que los redactores estimaron en 1991: 6.929. El edil de Urbanismo cuantificó en 2.200 el número de viviendas que A Rúa tenía en 1991 y en 3.200 las actuales, si bien aclaró que 900 de ellas están vacías.

Antes de su intervención, el concejal de Urbanismo, de Rueses Unidos Adiante, recibió el reconocimiento del alcalde popular, Avelino García Ferradal. “Quero agradecer o traballo das distintas corporacións e o traballo de Fernando Rodríguez, que estuvo ao frente moito tempo”, dijo.

El portavoz del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña, respaldó el PXOM, aunque antes realizó varias sugerencias, referidas a ciertos detalles que podrían estar equivocados o bien susceptibles de mejora, en Fondo da ARúa, Avenida de Somoza y Rúa dos Irmáns Xurxo. También consideró excesivo el porcentaje de las alegaciones al documento que fueron rechazadas: 43 %.

Fernando Rodríguez se mostró receptivo a las propuestas del edil socialista y justificó el elevado porcentaje de alegaciones en la necesidad de primar el interés general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s