Convocatoria de ayudas a la apicultura 2015

Orden de 22 de diciembre de 2014 por la que se establece el régimen de ayudas a la apicultura y se convocan para el año 2015

ayudas_apiculturaArtículo 1. Objeto

1. Esta orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras en régimen de concurrencia competitiva de las ayudas para el fomento de aquellas actividades destinadas a mejorar la producción y comercialización de los productos de la apicultura y proceder a su convocatoria para el año 2015.

2. Las bases reguladoras se publicarán en el Diario Oficial de Galicia y en la página web oficial de la Consellería del Medio Rural y del Mar.

Artículo 2. Finalidad de las ayudas, cuantías y límites

1. Podrán ser objeto de las ayudas, de acuerdo con la normativa comunitaria, aquellas actividades o inversiones que estén recogidas en el programa nacional y encaminadas a conseguir los objetivos de las siguientes líneas de actuación:

a) Asistencia técnica a los apicultores. A esta línea sólo podrán optar las agrupaciones de apicultores.

1º. Contratación de técnicos y especialistas para la información y asistencia técnica a los apicultores de las agrupaciones apícolas en materias relacionadas con la producción y la comercialización de los productos de la apicultura, la sanidad apícola y las actuaciones de vigilancia y control de la Vespa velutina.

Podrá subvencionarse la contratación de un máximo de dos técnicos por asociación, siendo necesariamente el primero de ellos un licenciado en veterinaria.

La ayuda para la contratación de técnico veterinario podrá ser de hasta el 90 % de su coste, con una limitación de 27.000 euros, y no podrá ser superior al valor de 1 euro por colmena registrada en la correspondiente agrupación.

La ayuda para la contratación de otros técnicos titulados podrá ser de hasta el 50 % de su coste, con una limitación de 15.000 euros, y no podrá ser superior al valor de 0,5 euros por colmena registrada en la correspondiente agrupación.

En todo caso, el importe máximo de la ayuda en esta línea por agrupación no superará los 42.000 euros.

2º. Cursos y jornadas de formación técnica a los apicultores organizadas por las agrupaciones de apicultores, así como asistencia a cursos y jornadas de formación continuada por parte de los técnicos y especialistas de las agrupaciones de apicultores. Podrá subvencionarse hasta el 90 % de su coste.

3º. Sistemas de divulgación técnica, a través de folletos, catálogos y otras publicaciones, así como de soportes audiovisuales e informáticos. Podrá subvencionarse hasta el 90 % de su coste.

b) Lucha contra la varroasis.

1º. Adquisición de tratamientos quimioterápicos y/o tratamientos compatibles con la apicultura ecológica contra la varroasis, autorizados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Podrá subvencionarse hasta el 80 % de su coste, con un máximo de 4 euros por colmena, y con el límite de 18.000 euros para el caso de personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones apícolas.

2º. Sobrealimentación de las colmenas, renovación de cera mediante la adquisición de láminas de cera y adquisición de fondos sanitarios. Podrá subvencionarse hasta el 50 % de su coste, con el límite de 4 láminas por colmena en el caso de la renovación de cera. Únicamente podrán optar a esta línea los apicultores beneficiarios de la ayuda contemplada en el apartado b.1º anterior.

c) Racionalización de la trashumancia.

1º. Adquisición de material para la identificación de colmenas y cuadros. Se podrá subvencionar hasta el 70 % de su coste.

2º. Adquisición de medios de transporte y manejo de las colmenas, incluyendo remolques y carretillas, grúas, mallas de cobertura, sistemas móviles de extracción de miel y productos apícolas, así como otros útiles y equipos necesarios para facilitar la trashumancia. No serán subvencionables los costes de reparación o mantenimiento de estos equipos. Podrá subvencionarse hasta el 70 % de su coste.

3º. Mejora y acondicionamiento de asentamientos, caminos y sendas. Serán subvencionables soportes para aislar colmenas, trabajos y utensilios de desbroce, cierres portátiles para la protección de los asentamientos frente a depredadores y aquellos otros que a juicio del órgano gestor sean compatibles con esta línea. No será subvencionable la realización de trabajos con maquinaria pesada para el movimiento de tierras. Podrá subvencionarse hasta el 70 % de su coste.

4º. Suscripción de seguros de daños propios y responsabilidad civil de las colmenas, siempre que las pólizas no cubran garantías ya incluidas en el sistema de seguros agrarios combinados. A esta línea podrán acogerse también los apicultores con colmenas estantes. Podrá subvencionarse hasta el 50 % de su coste con un límite de 0,5 € por colmena asegurada.

2. Para el cálculo de las ayudas se tendrá en cuenta el número de colmenas que los solicitantes tienen inscritas en el Registro de Explotaciones Apícolas de Galicia, según la declaración censual efectuada correspondiente al año 2014.

3. Los gastos e inversiones objeto de la ayuda deberán haber sido realizados en el período comprendido entre el 1 de septiembre del año anterior a esta convocatoria y el 31 de agosto de 2015, ambos inclusive, período de duración de la campaña apícola de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 del Reglamento de ejecución (UE) núm. 768/2013 de la Comisión, de 8 de agosto de 2013, que modifica el Reglamento (CE) núm. 917/2004, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) núm. 79/2004 del Consejo, relativo a las medidas en el sector de la apicultura.

(…)


Leer texto completo de la Orden: DOG nº6 del 12 de enero de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s