Colectivos de Pontesampaio (Pontevedra) hacen frente común contra la planta de compostaje

planta_compostaje_canicouvaTemen que esta instalación ponga en peligro los manantiales que abastecen a 380 casas en la parroquia » La Comunidad de Montes y la asociación Héroes convocan sendas asambleas

12/01/2015-Faro de Vigo

La comunidad de montes y la Asociación de Vecinos Héroes 1809 son los primeros integrantes de un frente común que se está forjando en Pontesampaio contra la decisión del Concello de instalar la planta de compostaje provincial en los terrenos de la vecina parroquia de A Canicouva.

Ambos colectivos manifestaron ayer públicamente su oposición a la construcción en los montes de A Canicouva de esta instalación y convocan sendas asambleas para tratar posibles movilizaciones e incluso medidas de carácter legal contra la decisión del gobierno local, que cuenta con el visto bueno de comuneros y vecinos de A Canicouva.

Mientras que en el caso de la comunidad de montes la fecha de la asamblea está todavía pendiente de determinar, la asociación de vecinos Héroes fijó esta reunión para el próximo viernes 16 a las 19.30 horas en el centro cultural y social de Pontesampaio. El colectivo vecinal convoca a esta asamblea a todos los vecinos de la parroquia, pero también a “las distintas comunidades de aguas, a los colectivos vecinales, culturales, deportivos, de caza y pesca, así como a aquellos vecinos de otras poblaciones que se consideren perjudicados por esta instalación”. “Todos unidos podremos hacer un frente común para que esta planta que no la quisieron en otras parroquias de Pontevedra tampoco la hagan en Canicouva cumpliendo un capricho de nuestros des-gobernantes y la avaricia de unos pocos”, señala el comunicado firmado por Ramón Agulla, presidente del colectivo vecinal.

Tanto la asociación de vecinos muestran su temor por los perjuicios que la construcción y puesta en funcionamiento de la planta de compostaje pueda tener sobre los manantiales y pozos de agua que abastecen a la parroquia de Pontesampaio. La comunidad de montes se pregunta “a dónde irán a parar las escorrentías y filtraciones que salgan de la planta”, mientras que la asociación de vecinos insiste en que la firma del acuerdo entre el Concello y la comunidades de montes de Canicouva “hace saltar las alarmas” al considerar que “los manantiales que surten el casco urbano de Pontesampaio, Vilar y Rañadoiro (aproximadamente unas 380 viviendas) corren el peligro de que con la instalación de esta planta en el monte con una fuerte pendiente en descenso hacia los citados manantiales acaben contaminándose con las filtraciones”. “No hay que olvidar que los dos arroyos que nacen más arriba de donde se pretende colocar dicha instalación acaban desembocando en el río Ulló, del que se surte una buena parte de la población”, añaden.

Por último, Héroes lamenta “que desde el Concello de Pontevedra, para beneficiar a unos pocos se perjudique a muchos más” y recuerda que a esta planta de compostaje “irán a parar los residuos orgánicos de casi toda la provincia de Pontevedra”.

Desde la comunidad de montes se preguntan además por la conexión de esta planta a distintos servicios como el alcantarillado y la depuración de aguas, dado que los barrios de Vilar, Rañadoiro y Pontesampaio “no cuentan con infraestructura suficiente para absorber” la instalación de esta planta, así como tampoco la depuradora de Arcade, “ahora mismo ya saturada”. También se preguntan de dónde saldría el agua para abastecer a esta planta, y si lo haría de pozos en el propio monte “perjudicando a los otros manantiales ya instalados”.


Para unha visión máis ampla ver: https://montepituco.wordpress.com/2015/01/09/a-planta-de-compost-para-o-monte-comunal-da-canicouva/


Noticias relacionadas:

18/01/2015-La Voz de Galicia. “La planta de compost, donde la políticas sustituye el debate medioambiental

18/01/2015-Faro de Vigo. “Los argumentos sobre la empacadora cambian de bando

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s