A Canicouva (Pontesampaio-Pontevedra) acogerá la planta de compost en diez hectáreas de monte cedidas por los comuneros

canicouva_compost10/01/2015-La Voz de Galicia

A Canicouva ve en el compost una oportunidad económica

La planta reportará a la comunidad de montes unos 50.000 euros al año

«Coa vaga de lumes do 2006 quedamos practicamente sen monte e polo tanto sen ingresos para a parroquia. A planta de compost é unha oportunidade». El secretario de la comunidad de montes de A Canicouva, Jose Carlos Portela, no tuvo ningún reparo en admitir que la motivación económica fue un argumento de peso que les llevó a ofertar terrenos para acoger la planta de impulsan el Concello de Pontevedra y la Diputación.

La decisión se adoptó prácticamente por unanimidad (55 votos a favor y uno en blanco) en una asamblea de comuneros celebrada el 27 de diciembre, y ayer se hizo oficial en el Concello por parte del alcalde Miguel Anxo Fernández Lores y la directiva de la comunidad de montes.

Esta arrendará durante 30 años diez hectáreas para la construcción de la planta de compost, por lo que recibirá 20.000 euros anuales, a razón de dos mil euros por hectárea. A este canon fijo hay que sumar un canon variable que se estipula en 0,5 euros por tonelada de basura tratada. Es decir, unos 15.000 euros anuales si se cumple la previsión de tratar en torno a 30.000 toneladas. Y además, la comunidad se beneficiará de trabajos de silvicultura en otras quince hectáreas de monte, lo que supondrá otros 15.000 euros más anuales.

Es decir, que acoger la planta de compost puede reportar en torno a 50.000 euros cada año de ingresos para la comunidad de montes, algo nada desdeñable tratándose de un sector cuya principal fuente de ingresos es la venta de madera y esta, desde el 2006, se ha visto reducida al mínimo.

En el límite con Ponte Caldelas

Lores, el propio Portela y el concejal de Infraestructuras, César Mosquera (BNG), desvelaron los detalles de la parcela que acogerá la planta de compost. Se encuentra en el lugar de Loureiro, casi en el límite municipal con Ponte Caldelas. Cuenta con 10 hectáreas y dispone de varias opciones de conexión por carretera, aunque será necesario mejorar los accesos, así como invertir en dotar a la parcela de servicios de luz y agua. Los núcleos habitados más cercanos son A Canicouva (1,6 kilómetros); Baltar, en Ponte Caldelas (1,6 kilómetros); y O Vilar, en Ponte Sampaio (1,9 kilómetros). Y la captación de agua más próxima se encuentra a más de un kilómetro.

Lores y Mosquera subrayaron la idoneidad técnica de los terrenos e insistieron en que el plan municipal para construir una planta de compost «non ten volta atrás».

Por el momento, todo queda en manos de que la Diputación formalice en un convenio el protocolo firmado por Lores y Rafael Louzán (PP) en mayo de este año. El alcalde no ocultó que al haberse declarado desierto el concurso de basuras provincial puede suponer un «pequeno inconvinte», pero subrayó que el propio Louzán le confirmó telefónicamente «que o proxecto de compost conta có seu apoio persoal».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s