Nuevo sistema geodésico para la referenciación geográfica y cartográfica de España: ETRS89 ya está aquí

ETRS_89Llegó el 1 de Enero de 2015 y debemos transformar nuestras capas cartográficas a ETRS89 y REGCAN95, nuevos Sistemas de Referencia empleados a nivel europeo con el que estandarizar nuestra cartografía con el resto de países vecinos.

Si nunca has puesto atención en los sistemas de referencia de tu cartografía (algo más que habitual y cuyo descuido implica grandes repercusiones) es posible que no te dieras cuenta que, la información cartográfica que has utilizado habitualmente, tenía una proyección ED50 (también conocido como European Datum 1950). Esta proyección, específica para la Península Ibérica y Baleares, ha sido empleada hasta hoy. Por el contrario, las Islas Canarias presentaba una proyección WGS84 (World Geodetic System 1984). Te guste o no, en algún momento has tropezado con estos conceptos cuando trabajabas con ArcGIS. Has visto las proyecciones por cientos de opciones de ArcGIS.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 1071/2007, de 27 de julio, por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España, nuestra cartografía ha estado en transición hacia el ETRS y REGCAN durante unos años. Finalmente, con la llegada del 2015, toda nuestra cartografía pasa a estos sistemas. ED50 y WGS84 quedan para la historia según el artículo 3 del Real Decreto 1071/2007, debiendo reproyectar la información cartográfica existente.

Artículo 3. Sistema de Referencia Geodésico.

Se adopta el sistema ETRS89 (European Terrestrial

Reference System 1989) como sistema de referencia geodésico

oficial en España para la referenciación geográfica

y cartográfica en el ámbito de la Península Ibérica y las

Islas Baleares. En el caso de las Islas Canarias, se adopta

el sistema REGCAN95. Ambos sistemas tienen asociado

el elipsoide GRS80 y están materializados por el marco

que define la Red Geodésica Nacional por Técnicas Espaciales,

REGENTE, y sus densificaciones”

Si eres de los que sigue sin controlar las capas cartográficas y sus sistemas de referencia tal vez no hayas pensado que todo tu trabajo se puede echar a perder por este descuido. ¿Sabes lo que implica utilizar un sistema ED50, ETRS89 o WGS84 de manera indiscriminada? Los límites de tus capas comenzarán a aparecer desplazados. Seguramente, si trabajas en zonas terrestres no adviertas estos desplazamientos, pero si trabajas en zonas con límites muy definidos, como la costa, verás qué pasa cuando gestionas mal tus capas. Un desplazamiento de las entidades cartográficas hará que tu cartografía pase a ser marina.

Las coordenadas X e Y de los puntos que tomaste en campo con tu GPS ya no serán los mismos y, donde antes había un punto interesante es posible que ahora no haya nada. Y si trabajas con cartografía catastral verás tus elementos fuera de lugar.

cartorgrafía

Los cálculos geométricos son los más relevantes. Valores de superficies, longitudes o coordenadas quedan completamente alterados en función de la proyección empleada. Si quieres saber el importe de subvención que puedes recibir por hectárea de tu parcela más vale que pongas atención en esto si no quieres percibir menos cuantía económica de la que te corresponde.

cartografía

Y si mezclas capas con diferentes proyecciones en tu vista podrás volverte loco con tanto desplazamiento. Tus límites quedarán superpuestos y generarán aspectos feos en tus mapas.

cartografía

Incluye como propósito del año el empezar a manejarte con los nuevos sistemas para la cartografía peninsular e insular antes de que empieces a jugar con capas que han quedado obsoletas bajo la legislación actual. Y si quieres proyectar correctamente de ED50 a ETRS89 puedes ayudarte de la rejilla que el IGN pone a disposición de los giseros para realizar estas transformaciones.


Artículo recogido del Blog Geoinnova: http://geoinnova.org/blog-territorio/novedades-sig-etrs89-ya-esta-aqui/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s