Precios medios de mercado de inmuebles rústicos y urbanos de Galicia

Orden de 29 de diciembre de 2014 por la que se desarrolla el medio de comprobación de valores de precios medios de mercado aplicable a determinados inmuebles rústicos y urbanos situados en la Comunidad Autónoma de Galicia, y se aprueban los precios medios en el mercado aplicables en el ejercicio 2015

(…)

finca_rusticaArtículo 1. Objeto de la orden

Esta orden tiene por objeto desarrollar el medio de comprobación de valor de precios medios en el mercado a que se refieren los artículos 57.1.c) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, general tributaria y 27.uno del texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por el Decreto legislativo 1/2011, de 28 de julio, así como aprobar los precios medios en el mercado aplicables en el ejercicio 2015.

Artículo 2. Ámbito de aplicación

En el ámbito de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y sobre sucesiones y donaciones, esta orden se aplicará a los bienes inmuebles de naturaleza rústica y urbana situados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia, con excepción de los siguientes:

1. Bienes de naturaleza urbana excluidos del ámbito de esta orden:

– Suelos urbanos o urbanizables sin edificar cuando las condiciones urbanísticas relativas a aprovechamientos y cesiones estén ya establecidas en los correspondientes planeamientos urbanísticos.

– Bienes sin referencia catastral.

– Edificios enteros.

– Inmuebles que puedan ser demolidos para crear un solar.

– Edificios en los que el plan urbanístico permita más alturas (edificabilidad) de las que tiene el edificio actualmente.

– Inmuebles que incluyan un uso residencial no privado (hoteles, residencias, etc.).

– Inmuebles que incluyan usos distintos a: vivienda, trastero, garaje, oficina o local comercial (instalaciones deportivas, para espectáculos, ocio, sanidad, beneficencia, culturales, religiosos, estaciones de servicio, etc.).

– Viviendas con una superficie que supere los 200 m2 útiles.

– Viviendas de protección autonómica en las que los valores contenidos en esta orden solo serán operativos de estar por debajo del precio máximo en venta fijado administrativamente.

– Locales comerciales interiores, en esquina, en galerías comerciales, con forma irregular o circunstancias similares.

– Locales comerciales con una superficie que supere los 400 m2 útiles.

– Naves para uso comercial (concesionarios de coches, supermercados, etc.).

– Naves que incluyan otro uso distinto a: industrial, agrícola, almacén, oficina, vivienda o garaje.

– Naves sobre parcelas de más de 5.000 m2.

– Casas con más de dos plantas, entendiendo como tales las que excedan del estándar unifamiliar compuesto por sótano, planta baja, piso y desván.

– Casas en las que el plan urbanístico permita más alturas (edificabilidad) de las que tiene la casa actualmente.

– Casas sobre parcelas de más de 3.000 m2.

– Casas en construcción o inacabadas.

– Casas o chalés de más de 200 m2 útiles por planta.

– Edificaciones singulares de carácter histórico o artístico.

2. Bienes de naturaleza rústica excluidos del ámbito de esta orden:

– Parcelas que, en las normas reguladoras del catastro inmobiliario, tengan la consideración de urbanas, urbanizables con aprovechamiento fijado o asimilados, o de características especiales, salvo las que estén en suelo de núcleo rural o asimilados, que se podrán valorar por los precios medios de rústica de esta orden siempre que no estén incorporados a los callejeros de urbana (anexo III) por su desarrollo urbanístico.

– Parcelas de suelo rústico que se encuentren situadas en futuras zonas de expansión de los núcleos urbanas o en áreas de costa. Por resolución de la Agencia Tributaria de Galicia se especificará el alcance concreto de estas zonas de expansión.

– Parcelas de más de 100.000 m2.

– Parcelas que incluyan mejoras (piscinas, construcciones de madera, etc.).

3. Otros bienes o derechos excluidos del ámbito de esta orden:

– Bienes arrendados con contrato de prórroga forzosa anterior a 1985 siempre que en el cálculo del coeficiente reductor que corresponda sea necesario actualizar o capitalizar la renta real satisfecha.

– Bienes incluidos en contratos de permutas.

– Inmuebles en construcción, inacabados o para construir (cosa futura).

– Declaraciones de obra nueva y divisiones horizontales.

– Inmuebles que formen parte del Inventario general del patrimonio cultural de Galicia (bienes de interés cultural –BIC– y los regulados por la disposición adicional segunda de la Ley 8/1995, del patrimonio cultural de Galicia): inmuebles catalogados, pazos, casas grandes, fortalezas, construcciones militares, yacimientos arqueológicos, etc.

(…)

Artículo 5. Determinación del valor de los inmuebles

Para la determinación del valor de los inmuebles se aplicarán los precios medios en el mercado recogidos en los anexos II, III, IV, V y VI de esta orden, de acuerdo con las instrucciones para su aplicación recogidas en el anexo I.

Disposición adicional primera

La Administración tributaria pondrá a disposición de los obligados tributarios, en la oficina virtual tributaria, una herramienta de aplicación de esta orden que suministre el valor real a efectos fiscales de un bien inmueble.

Disposición adicional segunda

Se faculta a la persona titular de la Dirección de la Agencia Tributaria de Galicia para dictar los actos necesarios para el desarrollo y ejecución de esta orden.

Disposición final

La presente orden entrará en vigor el 1 de enero de 2015 y se aplicará a los hechos imponibles devengados a partir de dicha fecha.

(…)


Leer el texto completo de la orden: DOG nº250 del 31 de diciembre de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s