Xinzo y Xunta se enfrentan por un cambio urbanístico

23/12/2014-La Región

El Pleno de la Corporación Municipal le dio luz verde pese al informe en contra de Medio Ambiente

pleno_corporacion_XinzoEl grupo de gobierno de Xinzo sacó adelante ayer en sesión plenaria su rechazo a un acuerdo de la Consellería de Medio Ambiente que anula el estudio de detalle de iniciativa privada de reordenación de volúmenes y edificabilidad de una superficie, situada en la avenida de Ourense número 130, esquina pista de Os Castro. Los concejales del PSOE y BNG votaron en contra, mientras que la independiente, Teresa Puga, se abstuvo.

El estudio detalle, que afecta a 3.448 metros cuadrados de terreno, fue aprobado por el grupo de gobierno en sesión plenaria el pasado mes de octubre (los grupos de la oposición tampoco dieron su apoyo) y el acuerdo fue remitido a la Consellería de Medio Ambiente, que lo declaró nulo al entender que no encaja dentro de la Ley de Suelo y el Plan Xeral de Ordenación Municipal de la villa,

Sin embargo, este argumento no lo comparte el grupo de gobierno, que ayer convocó una sesión plenaria para debatir prácticamente en exclusiva sobre este asunto . “Temos todos os informes xurídicos que acreditan que non se vulnera a legalidade urbanística”, apuntó el alcalde, Antonio Pérez, en la sesión plenaria recalcando que el estudio de detalle no afecta a la edificabilidad, ni a los viales y terrenos públicos y privados.

La iniciativa es promovida por una empresa de alimentación que plantea cambiar 3.448 metros del terreno urbanizable que hay en el acceso a su negocio para una parcela situada en la parte posterior, en la que, según Antonio Pérez, no se puede edificar, construir edificios.

El negocio está en una margen de la carretera N-525, que saldría beneficiada, dado que el cambio del terreno permitirá eliminar varias vallas de cierre.

Este asunto es el que le genera dudas, tanto a la portavoz del PSOE, Elvira Lama, como al del BNG, Ramiro Rodríguez, que no entienden, según expusieron ayer en la sesión plenaria, como una empresa cambia terreno en el que se puede construir edificios por otro en que no está permitido. “Co paso do tempo saberemos que intereses se ocultan”, aseguró el concejal nacionalista.

Por su parte, Elvira Lama, alertó de que el estudio de detalle podría servir para “legalizar o que está ilegal”, explicó sin entrar en más consideraciones.

Antonio Pérez defendió su propuesta y reprochó a la oposición sus dudas sobre el tema, argumentando que antes de ser llevado de nuevo a pleno hubo una reunión que duró más de dos horas, en la que estuvieron los técnicos de urbanismo. Se ofreció toda la documentación al respecto “e ninguén encontrou irregularidades”, dijo, reprochando a Medio Ambiente que no razonar su rechazo al acuerdo y comunicara su decisión de anularlo fuera del plazo establecido en la legislación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s