El gobierno municipal de Ourense pretende “dejar el PXOM listo” para su aprobación tras las elecciones

10/12/2014-La Región

Soto asegura que hará un plan que “no pueda anularse” de nuevo, pendiente sólo de documentación de la confederación hidrográfica

aerea_ourenseEl “objetivo” del gobierno municipal socialista de la ciudad de Ourense es “dejar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PGOM) listo” para su aprobación tras las elecciones, según ha asegurado la edila de Urbanismo, Áurea Soto.

En una rueda de prensa, la edila y el alcalde ourensano, Agustín Fernández, comparecieron para dar detalles de la tramitación realizada hace un mes para que la rehabilitación de la plaza de abastos de la ciudad, pueda concurrir a la subvención del 1,5 por ciento cultural, prevista por el ministerio de Fomento.

Ambos respondieron además a preguntas sobre la situación del nuevo plan urbanístico, en fase de recibir informes sectoriales, de los que falta uno de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS). Según ha dicho Soto, tras la anulación del PGOM de 2003, por varias sentencias del Tribunal Supremo, “algunos aún pensarán que es fácil elaborar un nuevo PXOM, pero la verdad es que se puede tramitar cualquier cosa, pero otra cuestión es aprobarla”, ha reprochado.

Además, restó importancia a las alegaciones “pues el 99 por ciento son para que se clasifique más suelo como urbanizable”, según concretó, pero la complicación está ahora en las exigencias de la CHMS. Así, con base en decretos de 2013, hay que entregar una relación detallada de los cauces de agua en la ciudad y las mediciones estimadas de crecidas y grandes avenidas “algo novedoso legislativamente y no hay personal suficiente” para resolverlo rápidamente, según ha comentado la edila.

“Ante el nuevo requerimiento, pedimos a la CHMS que nos concrete a qué cauces se refiere y ya llegamos a un acuerdo con el organismo para que hagan esa fase”, ha relatado. Ha añadido que se están tramitados las alegaciones y ya se cuenta con 15 informes sectoriales, “pero faltan algunos” por lo que, según Soto, el “objetivo” del Gobierno local será “dejar el nuevo PGOM listo” para su aprobación tras las elecciones municipales de mayo de 2015.

La sección de Urbanismo del Ayuntamiento de Ourense espera, además, según su titular, los pronunciamientos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), sobre recursos por la ordenación provisional elaborada para varios proyectos de la ciudad anulados con el PGOM de 2003. “No vamos a hacer un nuevo plan para que vuelva a ser anulado”, ha abundado Soto para justificar el alargamiento de la tramitación del nuevo.

PLAZA DE ABASTOS

Por su parte, el alcalde ha apelado a la unión de comerciantes, vecinos y oposición municipal “para sacar adelante” el proyecto de rehabilitación de la plaza de abastos principal de la ciudad -hay otra en el barrio de A Ponte, ya rehabilitada-.

Tras declaraciones públicas de comerciantes de la plaza, de vecinos y políticos reclamando que se acuda al 1,5 por ciento cultural para hacer la obra, pendiente desde hace al menos diez años, alcalde y edila detallaron el proceso por el que llevan “meses” pendientes de que se abriese esa convocatoria de subvenciones en el ministerio de Fomento, tras estar paralizada tres años y cambiar de cuantía, pues antes era del 1 por ciento cultural.

El regidor ha hecho un llamamiento a diputados del PSOE y del PP en el Congreso, y a la ministra de Fomento Ana Pastor, para que defiendan el proyecto de Ourense “pues nunca antes este ayuntamiento tuvo un sólo euro de este 1,5 por ciento cultural”.

MERCADO HISTÓRICO EN ZONA BIC

“La plaza de abastos es fundamental pues está situada en zona declarada Bien de Interés Cultural y su rehabilitación contribuirá a la dinamización económica y social de la ciudad, así que a ver si entre todos podemos sacar adelante este proyecto que ya está hecho, con esa subvención que permitirá ejecutarlo aunque no lo veremos nosotros como alcalde ni concejala, pero sí como ciudadanos”, ha abogado Fernández.

El proyecto de la plaza de abastos fue presentado a la convocatoria del 1,5 por ciento cultural del ministerio de Fomento con fecha de registro del 7 de noviembre, aunque por una “equivocación” del equipo de Áurea Soto, respecto a la convocatoria, se volvió a presentar con fecha de registro en Fomento del 4 de diciembre.

El presupuesto general del proyecto es de 5,619 millones de euros, IVA incluido, y la subvención a la que opta es del 75 por ciento de la inversión, es decir, de 4,214 millones de euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s