La cartografía “inteligente“, una revolución en la gestión del mundo

02/12/2014-EFE

Tan relevantes como en su día los antiguos mapas, la cartografía “inteligente” permite proezas como vaticinar catástrofes, delimitar búsquedas de aeronaves extraviadas o detectar fugas de gas, y el gran reto futuro será su popularización entre la población, como expondrán expertos en el foro Ficod que empieza hoy.

mapamundiMADRID. La tecnología de los llamados “mapas inteligentes” está revolucionando la gestión del mundo, y su gran novedad en los próximos años será su implantación de forma generalizada entre la población, ya que hasta ahora su uso se restringía al ámbito de las empresas.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG en español o GIS en inglés) son herramientas que relacionan variables y permiten organizar, almacenar y modelizar grandes cantidades de datos procedentes del mundo real y vincularlos a una referencia espacial; eso permite optimizar la gestión de servicios y tomar decisiones más inteligentes.

Los “mapas inteligentes” se están utilizando en multitud de proyectos públicos, como la ciudad “smart” del Ayuntamiento de Móstoles (Madrid), el Centro de Satélites de la Unión Europea (EU Satcen) o en la iniciativa de protección del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid.

Desde el punto de vista sanitario, esta tecnología está ayudando al control de enfermedades como el ébola o la malaria, al geolocalizar a los enfermos con el análisis “inteligente” de sus llamadas en teléfonos móviles, o mensajes en tuits y blogs, etc.

La empresa Esri, líder en el sector, con una tecnología de “mapas inteligentes” puntera, utilizada por ejemplo para delimitar búsquedas de restos de aeronaves, como el avión de Malasia desaparecido hace unos meses en el océano, participará hoy en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) para explicar el funcionamiento de su plataforma ArcGIS.

En una entrevista con Efefuturo, la directora general de Esri España, Ángeles Villaescusa, ha asegurado que los avances en este ámbito crecen de forma exponencial y “se está llegando a un nivel de detalle extremo”; “muchas cosas se pueden predecir antes de que ocurran” gracias a esta tecnología, ha añadido.

Las tecnologías de geolocalización (GPS, wifi, etc) que convierten a los móviles en antenas, junto con el enorme crecimiento de datos en circulación con las nuevas tecnologías y la computación en la “nube” favorecen el acceso a información cada vez más completa, que es analizada con sofisticados algoritmos para la elaboración de mapas con funcionalidades cada vez más avanzadas.

Por ejemplo con el avión de Malasia extraviado, se han incluido variables para ayudar a delimitar áreas de búsqueda como información sobre previsibles trayectorias del avión en el momento de su desaparición, cartografía marina, velocidad de las mareas u otras fuerzas como los vientos.

Según la responsable de Esri, “los mapas son el lenguaje de comunicación del presente y del futuro”; “hemos pasado de los mapas estáticos a los mapas a tiempo real que integran las señales que van recibiendo y además en 3D”.

El camino que se abre ahora en el mundo de la cartografía “inteligente” es su popularización, ha dicho.

Esta tecnología permitirá por ejemplo recibir alertas en el móvil en tiempo real para saber qué está haciendo un hijo fuera de casa, o conocer qué productos en el aire son contaminantes en un recorrido concreto o qué barrios de un municipio se han visto agraciados con las mayores inversiones para infraestructuras sociales.

Para la población en general, las funcionalidades de esta tecnología permiten asimismo que un usuario de móvil reciba un mensaje personalizado al pasar por una tienda y ofertas de sus productos preferidos. Para ello, el sistema combina datos de su patrón de comportamiento tras el análisis de multitud de variables y las combina con información sobre su geolocalización en tiempo real.

En el tema de seguros, en Estados Unidos los mapas “inteligentes” se usan habitualmente para alertar a los tomadores de la póliza ante previsibles catástrofes, como huracanes, terremotos, etc.

“Si se sabe que va a pasar un tornado, se puede avisar para que los clientes cubran ventanas o retiren macetas de los balcones”, ha explicado la responsable de Esri.

En la prevención de incendios, se está combinando meteorología, con velocidad del viento y datos de suelo, y en el ámbito municipal se usan sensores y mapas “inteligentes” para servicios varios, como telecontrolar qué aparcamiento está libre o qué farolas están estropeadas.

Grandes empresas como las de gas, agua o electricidad también están identificando sin obras el punto exacto de escapes en sus infraestructuras a partir del análisis de un sinfín de variables, que incluyen la presión, condiciones de mantenimiento de las instalaciones o la antigüedad de las cañerías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s