Aprobación definitiva de la modificación puntual nº 1 del Plan General de Ordenación Municipal de Amoeiro (Ourense)

Aprobación definitiva de la modificación puntual nº 1 del Plan General de Ordenación Municipal de Amoeiro

concello_AmoeiroNormativa

Artículo 1. – Ordenanza de núcleo rural común

Comprende esta ordenanza aquellos asentamientos de población reconocibles como suelo de núcleo rural pero que no presentan las características necesarias para su inclusión en el tipo histórico-tradicional, en los que el ámbito delimitado consigue un grado de consolidación por la edificación, igual o superior a un tercio de su superficie.

a) Usos permitidos

– Uso principal: vivienda categoría 1ª (vivienda unifamiliar)

– Usos compatibles:

. Comercial; en categoría 1ª

. Religioso; excepto cementerios de nueva construcción

. Industrial; categoría 1ª

. Hostelero; (bares, restaurantes y turismo rural)

. Sociocultural; categoría 1ª

. Sanitario asistencial;

. Educativo o docente; categoría 1ª

. Administrativo y de oficina; categoría 1ª

. Deportivo;

. Instalaciones agropecuarias como almacén de cosechas, hórreo, invernaderos, casetas o galpones para aperos de labranza y otras construcciones al servicio de explotaciones agrícolas hasta una superficie máxima de 50 m².

b) Condiciones generales

Las construcciones que se autoricen deberán reunir las condiciones generales tipológicas indicadas en el capítulo IV del Plan General de Ordenación Municipal.

Con carácter vinculante, todos los desarrollos de viviendas o industriales deberán disponer de un sistema de depuración para los nuevos canales de agua residuales engendrados.

Asimismo, estos sistemas de depuración y otros que se ejecuten en núcleos existentes deberán obtener la autorización del vertido correspondiente ante el organismo de la cuenca para la obtención de la licencia de obra.

c) Condiciones de la edificación

. Alineaciones exteriores: son las que se recogen en los planos de ordenación. En los casos en que dicha alineación no figure acotada en el plano, se considerará como alineación consolidada cuando la anchura del vial sea igual o superior a los 8 m, y en el caso de que sea inferior, se establece como alineación una línea paralela el eje del vial a una distancia mínima de 4 m de dicho eje.

. Rasantes: son las de los viales existentes y las naturales del terreno.

. Parcela edificable: para que una parcela pueda considerarse edificable deberá tener una superficie mínima de 1000 m² y una frente de fachada la vía pública de 6 m.

. Ocupación máxima de parcela: se establece como ocupación máxima de parcela 40% de la superficie de esta.

. Edificabilidad de la parcela: se establece un coeficiente de edificabilidad máxima de 0,4 m²/m².

. Altura máxima: la altura máxima sobre la rasante natural del terreno será de planta baja más una planta y 7 m de altura, medidos desde la rasante natural del terreno al arranque inferior de la vertiente de la cubierta. La cubierta tendrá una pendiente máxima de 35º, estará formada por planos continuos sin quebradura en sus vertientes y tendrá una altura máxima de 3,50 m, medida desde el arranque inferior del alero de la cubierta hasta la cumbre. Se permitirá el aprovechamiento del bajo cubierta como prolongación de la vivienda inferior, recibiendo su iluminación y ventilación por los testeros y por ventanas inclinadas, situadas en el plano de las vertientes.

Se autorizan cubiertas llanas, con remates de faldón perimetral como prolongación vertical en el mismo plano de la fachada hasta una altura máxima 1 m.

. Retranqueo: se establece un retranqueo mínimo, a las alineaciones viarias de 3 m; tanto para la edificación principal como para las secundarias. El muro de cierre deberá ejecutarse con la alineación viaria, y el espacio comprendido entre dicho muro y la edificación deberá ajardinarse. El retranqueo mínimo a los linderos será de 3 m.

. Edificaciones complementarias: se podrán adosar a las edificaciones principales o a los linderos, siempre que se respeten las determinaciones del Código civil. También podrán ser exentas, respetando en este caso los retranqueos a linderos y una separación mínima de 3 m a la edificación principal. La ocupación máxima será de 50 m², computando tanto en la edificabilidad como en la ocupación máxima permitida para la parcela, la altura máxima desde cualquier punto del terreno al alero será de 3 m y la altura máxima el total 3,50 m.

. Otras condiciones: el núcleo de Vendanova le serán aplicables las restantes condiciones establecidas en el PGOM de Amoeiro bajo el régimen aplicable de la disposición transitoria primera de la Ley 2/2010, de 25 de marzo, de Medidas Urgentes de Modificación de la Ley 9/2002.

Teniendo en cuenta que la modificación puntual, además de delimitar el núcleo rural común existente, asentado sobre terrenos clasificados por el PGOM vigente como rústico de protección ordinaria, se recalifican los restantes suelos del ámbito, pasando de rústico de protección ordinaria a rústico de protección forestal, en los citados terrenos se aplicará la legislación relativa al respecto, establecida por la Ley 2/2010 de modificación de la LOUG.

Asimismo, teniendo en cuenta que la delimitación de este núcleo se ve afectada por el paso del “Camino de Santiago” (Vía de la Plata) y por el “Yacimiento Paleolítico de Vendanova”, para cualquier actuación urbanística que se pretenda llevar acabo en el ámbito delimitado, se atenderá a lo dispuesto al respecto por el vigente PGOM. El ámbito de protección del camino estará integrado por las construcciones tradicionales, los espacios libres (públicos y privados), y por el parcelario que existe a ambos lados del camino.

El ámbito de protección del camino a su paso por el núcleo rural y por el territorio parroquial incluye, además de la propia sección del camino, las construcciones tradicionales y la propia estructura parcelaria que linda con éste, con el paisaje del núcleo y el de su entorno. Este ámbito se amplía a los espacios libres del núcleo y a cualquier tipo de construcción que singulariza el trazo y la sección del camino.

Mientras no haya un Plan Especial de Protección del Camino, cualquier obra en un elemento o edificación en el núcleo seguirá la misma tramitación que cualquier otro bien protegido. Los cierres, así como el tratamiento general de las parcelas que se sitúan al lado del Camino de Santiago, deberán tener en cuenta la presencia de éste, utilizando materiales que armonice con el carácter tradicional del itinerario y se relacionarán con la misma mediante la plantación de vegetación autóctona. En cuanto al área de cautela del yacimiento paleolítico, dado que en los espacios sujetos a este grado de protección concurren una serie de circunstancias especiales podrán autorizarse las obras, siempre que se lleve a cabo una intervención arqueológica previa.

Elementos del catálogo afectados por la modificación puntual del PGOM

La delimitación del núcleo rural de Vendanova afecta a dos elementos del catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia.

– Asentamiento paleolítico de Vendanova

– Camino de Santiago, Ruta de la Plata

Los dos elementos, ya catalogados por el PGOM, e introduciendo modificaciones en la ficha n.º 109 del PGOM, relativa al Camino de Santiago, Ruta de la Plata para eliminar su condición de bien de interés cultural (BIC) y recoger lo indicado en el artículo 1.4 de la Ley 3/1996, de 10 de mayo, de Protección de los Caminos de Santiago, así como definir gráficamente un contorno de protección.

Al mismo tiempo, en la presente modificación en la ordenanza del núcleo rural común se incorpora en el artículo 1 que: los cierres, así como el tratamiento general de las parcelas que se sitúan al lado del Camino de Santiago, deberán tener en cuenta la presencia de este, utilizándose materiales que armonicen con el carácter tradicional del itinerario y se relacionen con estos mediante la plantación de vegetación autóctona.

Artículo 2. – Marco normativo

La presente modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal de Amoeiro se redacta de acuerdo con la normativa urbanística en vigor (Ley 2/2010, de 25 de marzo, de Medidas Urgentes de Modificación de la Ley 9/2002) apartado e) de la disposición transitoria primera.


BOP de Ourense nº266 del 6 de noviembre de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s