Subvenciones del Fondo de Compensación Ambiental para entidades locales de Galicia

Orden de 24 de noviembre de 2014 por la que se regulan los criterios de reparto y se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones de la línea en concurrencia no competitiva y de la línea en concurrencia competitiva del Fondo de Compensación Ambiental para el año 2015, de forma individual y mediante el sistema de gestión compartida, destinadas a entidades locales de Galicia.

fondo_compensacion_ambientalDispongo:

Artículo 1. Objeto

  1. El Fondo de Compensación Ambiental tiene como finalidad la aplicación de actuaciones globales destinadas a la conservación, reposición y restauración del medio medio ambiente y reequilibrio territorial. Este fondo carece de personalidad jurídica y su gestión le corresponde a la dirección general competente en materia de régimen local, de conformidad con las directrices que se establezcan en esta orden.
  2. Por medio de esta orden se regulan los criterios de reparto y se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones para el año 2015 del Fondo de Compensación Ambiental, en régimen de concurrencia no competitiva y concurrencia competitiva, de forma individual y mediante el sistema de gestión compartida, afectadas a la realización de gastos que revistan naturaleza productiva y generadora de empleo.

(…)

Artículo 3. Líneas de subvención, beneficiarios individuales y de gestión compartida y exclusiones

  1. Esta orden reguladora de la convocatoria de subvenciones del Fondo de Compensación Ambiental incluye, según el principio de economía procedimental, dos líneas de subvención con la misma causa y finalidad, esto es, el cumplimiento de la Ley 8/2009, de 22 de diciembre, por la que se regula el aprovechamiento eólico en Galicia y se crean el canon eólico y el Fondo de Compensación Ambiental:
  2. Convocatoria de subvenciones de naturaleza no competitiva, destinada a aquellos ayuntamientos de Galicia cuyo territorio municipal esté dentro de la poligonal de delimitación de un parque eólico e, igualmente, a los afectados por la correspondiente instalación de conexión o vía de evacuación, relacionados en el anexo V-A y en el anexo V-B de esta orden, que formulen:

a) Petición de manera individual.

b) Petición de manera conjunta mediante agrupación o asociación de ayuntamientos en los términos del artículo 9.

Convocatoria de subvenciones de naturaleza competitiva:

a) Los ayuntamientos de Galicia que formulen petición de manera individual.

b) Los ayuntamientos de Galicia que formulen petición de manera conjunta mediante agrupaciones o asociaciones de ayuntamientos, en los términos del artículo 9.

c) Las mancomunidades de ayuntamientos de Galicia.

d) Los consorcios locales de Galicia, constituidos de acuerdo con la Ley 5/1997, de 22 de julio, de Administración local de Galicia, siempre que estén participados por uno o varios ayuntamientos.

Quedan excluidas del ámbito de aplicación de esta orden las diputaciones provinciales.

Artículo 4. Gastos subvencionables

  1. Se consideran gastos elegibles o subvencionables:

a) Las inversiones en inmovilizado: coste de la mano de obra externa, ejecución material, equipamientos e instalaciones. Cuando en la inversión participe directamente personal de la entidad local se procederá a la imputación de los gastos correspondientes al personal utilizado.

b) Costes de proyecto y dirección de obra, de tratarse de contrataciones externas.

c) Costes de funcionamiento de los servicios municipales dedicados a la protección del medio medio ambiente y del espacio natural. En el caso de utilizar personal de la entidad local se procederá a la imputación de los gastos correspondientes al personal utilizado.

d) Contratación de personal para los servicios municipales en los términos de esta orden.

Se consideran también gastos subvencionables:

a) Los contratos de suministro para la adquisición de equipamientos, productos, vehículos o bienes muebles.

b) Los gastos de asesoría jurídica o financiera, los gastos notariales y registrales y los gastos periciales para la realización del proyecto subvencionado, si están directamente relacionados con la actividad subvencionada y son indispensables para la adecuada preparación o ejecución de esta.

c) Los tributos, sobre todo el impuesto sobre el valor añadido (IVA) son subvencionables si el beneficiario los abona efectivamente. En ningún caso se consideran gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación ni los impuestos personales sobre la renta.

d) Los costes indirectos formarán parte de la justificación de la subvención, siempre que los imputara el beneficiario a la actividad subvencionada en la parte que razonablemente corresponda de acuerdo con principios y normas de contabilidad generalmente admitidas y, en todo caso, en la medida en que tales costes correspondan al período en que efectivamente se realiza la actividad.

En todo caso, las subvenciones están destinadas a la realización de actuaciones de inversión y a costes de funcionamiento de los servicios municipales dedicados a la protección del medio ambiente y del espacio natural, y deberán responder a alguno de los siguientes criterios u objetivos:

a) Actuaciones orientadas a la conservación de la biodiversidad, al conocimiento y utilización recreativa y didáctica de los recursos naturales y además a la recuperación del medio natural degradado o contaminado.

b) Actuaciones de impulso de la eficiencia y de la utilización sostenible de las energías renovables.

c) Otras actuaciones de protección del medio ambiente y del espacio natural.

A efectos de lo previsto en este artículo, se considerará que atienden a los criterios determinados en las letras a), b) y c) del ordinal tercero anterior, entre otros, los siguientes proyectos:

a) Recuperación de espacios ambientalmente degradados o contaminados.

b) Proyectos de eficiencia energética en la luz pública u obras en edificios municipales que supongan una mejora en la eficiencia energética del edificio.

c) Proyectos de utilización sostenible de energías renovables en instalaciones y edificios municipales.

d) Vehículos eléctricos y vehículos híbridos.

e) Centros de interpretación del medio ambiente y aulas de la naturaleza.

f) Parques-escuelas infantiles que tengan como contenido o característica principal la utilización recreativa y didáctica de los recursos naturales.

g) Paseos, áreas recreativas y rutas de senderismo que se localicen o transcurran por zonas con valores ambientales, para su utilización recreativa y/o didáctica.

h) Puntos limpios y centros de reciclaje de residuos.

i) Proyectos de saneamiento, alcantarillado y abastecimiento de aguas.

j) Proyectos y actuaciones en el ámbito municipal para evitar la degradación y el deterioro ambiental.

k) Proyectos y actuaciones para el control ambiental en el ámbito municipal, tales como la adquisición de equipamiento para efectuar las mediciones relacionadas con actividades molestas e insalubres y para la toma de muestras, tanto sólidas como líquidas, en el caso de residuos y vertidos.

l) Adquisición de vehículos destinados a actuaciones de protección del medio ambiente y del espacio natural, incluidas aquellas actuaciones que tienen por objeto la prevención, extinción y gestión de situaciones de siniestro o riesgo.

m) Vehículos con equipamiento especial para el desarrollo de tareas en el campo ambiental tales como sonómetros para efectuar las mediciones relacionadas con los ruidos molestos e insalubres y/o equipamiento para toma de muestras, tanto sólidas como líquidas, en los casos de residuos y vertidos.

(…)


 Leer el texto completo de la orden: DOG nº230 del 1 de diciembre de 2014

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