Aprobación definitiva de la Modificación Puntual del PXOM de Coirós (A Coruña)

Orden de 11 de noviembre de 2014 de aprobación definitiva de la modificación puntual número 3 del Plan general de ordenación municipal de Coirós, modificación de las alineaciones en la carretera N-VI a su paso por los núcleos rurales.

concello_CoirosEl Ayuntamiento de Coirós remite la modificación referida en solicitud de su aprobación definitiva por esta consellería con arreglo a lo dispuesto en el artículo 85.7 de la Ley 9/2002, de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia.

Analizada la documentación aportada por el ayuntamiento, y vista la propuesta literal que en esta misma fecha eleva la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, resulta:

I. Antecedentes.

El Ayuntamiento de Coirós dispone en la actualidad de un plan general de ordenación municipal aprobado definitivamente el 19 de septiembre de 2002, al amparo de la Ley 1/1997, del suelo de Galicia.

La Secretaría General de Calidad y Evaluación Ambiental decidió el 23 de agosto de 2013 no someter la propuesta de modificación al procedimiento de evaluación ambiental estratégica.

La Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo emitió el informe previo a la aprobación inicial conforme al artículo 85.1 de la LOUG con fecha 20 de diciembre de 2013.

Constan informes municipales técnico-jurídicos de 29 de octubre de 2013, 9 de enero de 2014 y 7 de julio de 2014.

El Ayuntamiento Pleno aprobó inicialmente la modificación el 16 de enero de 2014. Fue sometida a información pública por dos meses (El Ideal Gallego de 5 de febrero de 2014, La Voz de Galicia de 6 de febrero de 2014 y el Diario Oficial de Galicia de 11 de febrero de 2014). El acuerdo fue notificado a los ayuntamientos limítrofes de Oza-Cesuras, Aranga, Irixoa, Paderne y Betanzos. No fueron presentadas alegaciones.

La Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia (Ministerio de Fomento) emitió informe favorable con fecha 28 de marzo de 2014.

La Diputación de A Coruña emitió el 6 de junio de 2014 informe favorable en materia de carreteras.

La modificación fue aprobada provisionalmente por el Ayuntamiento en Pleno de 10 de julio de 2014.

El Ayuntamiento solicitó la aprobación definitiva mediante oficio de 8 de agosto de 2014. El Servicio de Urbanismo requirió, al amparo del artículo 85.7 de la LOUG, la subsanación de las deficiencias documentales observadas mediante escrito de 1 de septiembre de 2014. El ayuntamiento aportó la documentación requerida mediante oficio de 3 de septiembre de 2014

II. Objeto y descripción del proyecto.

El objeto de la modificación es la alteración de las alineaciones en los ámbitos de los núcleos rurales colindantes con la carretera N-VI. En el Plan general de ordenación municipal vigente estas alineaciones coinciden con la línea límite de edificación establecida en el artículo 25 de la Ley 25/1988, de carreteras, y con la modificación las alineaciones pasan a coincidir con el límite de la zona de servidumbre establecida en el artículo 22 de dicha ley.

Se alega como razón de interés público para la propuesta que la franja de terreno entre la alineación actual y la carretera N-VI tiene unos gastos de mantenimiento a cargo del ayuntamiento difícilmente asumibles por esta Administración local.

III. Análisis y consideraciones.

  1. La modificación supone una reducción de la franja de superficie de viario municipal contigua a las alineaciones que oscila entre los 12 y los 17 metros.
  2. Los ámbitos alcanzados por la modificación están clasificados como suelo de núcleo rural, sin que la modificación suponga incremento de edificabilidad aunque se produzca aumento de las superficies destinadas a usos edificatorios.

De conformidad con el artículo 89 de la LOUG y el artículo 3 del Decreto 83/2009, de 21 de abril, por el que se fija la estructura orgánica de los departamentos de la Xunta de Galicia, la competencia para resolver sobre la aprobación definitiva de los planes generales de ordenación municipal le corresponde al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

IV. Resolución.

En consecuencia, y de conformidad con lo establecido en el artículo 85.7.a) de la LOUG, resuelvo:

1º. Otorgar la aprobación definitiva a la modificación puntual número 3 del Plan general de ordenación municipal del Ayuntamiento de Coirós «modificación de las alineaciones en la carretera N-VI a su paso por los núcleos rurales del ayuntamiento de Coirós».

2º. Contra esta orden cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en el plazo de dos meses, que se contarán desde el día siguiente al de su publicación, según disponen los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

3º. Notifíquese esta orden al Ayuntamiento y publíquese en el Diario Oficial de Galicia.


 DOG nº230 del 1 de diciembre de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s