El monte, “arma de futuro” para el desarrollo de A Bola

28/11/2014-La Región

El Concello clausuró las Xornadas de Desenvolvemento Sustentable que organizó en noviembre

monte_A_BolaLa principal arma de futuro del concello de A Bola se sustenta en los recursos endógenos y, particularmente, en la riqueza que atesoran sus montes. Esa fue una de las principales conclusiones extraidas de la segunda edición de las Xornadas Medioambientais e Desenvolvemento Sustentable, que se han llevado a cabo a lo largo del mes de noviembre y fueron clausuradas ayer por el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Luis Fernández, entidad que patrocinó la iniciativa municipal.

Diez ponentes, una visita a una experiencia piloto en Ribadavia, así como una exposición sobre la importancia del medio ambiente, han aportado material y elementos para la reflexión y el debate, según manifestó el periodista Lalo Pavón en la exposición de las conclusiones que quedaron plasmadas por escrito, para su potencial consulta y utilización en el futuro por parte del concello o incluso particulares que se muestren interesados.

La alcaldesa, Teresa Barge, insistió en la clausura en que el Concello “non pode sustituir á iniciativa privada”, pero sí tiene “firme determinación” de “acompañar a calquera persoa ou empresa que pense en levar a cabo un proyecto laboral ou empresarial no noso concello. Axudaremos na tramitación e procuraremos asesoramento, ao tempo que poremos os instrumentos dispoñibles o para axudar e facilitar aos interesados en facer realidade o seu soño”.

Principales conclusiones

En cuanto a las conclusiones propiamente dichas, los ponentes mantuvieron posiciones coincidentes al señalar que el futuro del rural existe y pasa por la recuperación de la actividad agraria y forestal. “Cada vez más, el mercado valora el producto auténtico, de calidad y proximidad”, en lo que se refiere al cultivo de la tierra, mientras que en el monte “existen posibilidades de llevar a cabo iniciativas empresariales rentables”, según apuntaron los ponentes.

Sin embargo, en ambos casos, expusieron algunas cuestiones que consideraron condición sine qua non para que las experiencias culminen con éxito. La primera es la necesidad de “reordenar parcelas y montes”, ya que “la atomización de la tierra es el principal enemigo de la viabilidad del campo”. La segunda cuestión determinante pasa por “introducir los avances tecnológicos y científicos a este proceso”, pues “no se puede pretender obtener una actividad rentable con los métodos de hace medio siglo o más”.Para todo ello se propusieron soluciones que están al alcance de la mano, tanto en el redimensionamiento de la propiedad como trabajar en el ámbito agroforestal. Hubo unanimidad, también, a la hora de destacar la importancia del asociacionismo. En este sentido, apostaron decididamente por el cooperativismo. A ello, unieron la importancia de asumir la transformación de los productos, puesto que “en los pasos intermedios reside la mayor parte de los beneficios”.

En la clausura, el vicepresidente de la Diputación felicitó al Concello por la iniciativa y manifestó que la institución a la que representa siempre está dispuesta a apoyar proyectos que contribuyan a dinamizar la economía provincial, de la que destacó la buena senda, como reflejan los datos del Observatorio Económico conocidos el martes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s