Aprobación Definitiva de la Delimitación del Núcleo Rural de O Arco, parroquia de Masma, Concello de Mondoñedo (Lugo)

Resolución de 6 de octubre de 2014, de la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, sobre la aprobación definitiva de la modificación puntual de las normas subsidiarias municipales de Mondoñedo para la delimitación del núcleo rural histórico-tradicional de O Arco, parroquia de Masma (expediente PTU-LU-13/025).

nucleo_MondoñedoEl Ayuntamiento de Mondoñedo remitió documentación del referido expediente a los efectos previstos en la disposición adicional segunda.2 de la Ley 9/2002, de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia, en virtud de lo establecido en la disposición adicional decimosegunda de la Ley de vivienda de Galicia.

Analizada la documentación enviada por el Ayuntamiento de Mondoñedo y vista la propuesta de la Subdirección General de Urbanismo, resulta:

I. Antecedentes.

Las actuales normas subsidiarias municipales fueron aprobadas en el año 1978.

De acuerdo con la documentación remitida por el Ayuntamiento, se realizaron las siguientes actuaciones:

– En fecha 5 de abril de 2013 se comunica al Ayuntamiento que el proyecto debe tramitarse de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional segunda.2 de la LOUG.

– En fecha 23 de julio de 2013 se somete el proyecto a información pública por el plazo de un mes, mediante publicación de anuncios en el Diario Oficial de Galicia (26.8.2013) y en los periódicos El Progreso (31.7.2013) y La Voz de Galicia (7.8.2013), no presentándose alegaciones.

– Certificación del secretario municipal sobre la exposición pública del proyecto y sobre la aprobación provisional por el Pleno del Ayuntamiento realizada en fecha 29.5.2014.

– Tras requerimiento de modificaciones en el proyecto por parte del Servicio de Urbanismo de Lugo, certificación del secretario municipal sobre nueva aprobación provisional por el Pleno del Ayuntamiento realizada en fecha 27.8.2014, incluyendo las modificaciones efectuadas.

– Constan los siguientes informes sectoriales favorables: del Servicio de Infraestructuras Agrarias (6.9.2013); de la Agencia Gallega de Infraestructuras (16.9.2013); de la Diputación Provincial de Lugo en materia de carreteras (21.11.2013); de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza (26.12.2013); de Augas de Galicia (3.3.2014) y de la Dirección General del Patrimonio Cultural (17.3.2014).

II. Contenido.

a) Se propone la delimitación, como núcleo rural histórico-tradicional, del asentamiento poblacional de O Arco, en la parroquia de Masma.

b) El proyecto reconoce el viario público existente y determina los terrenos edificables del asentamiento, regulando sus condiciones de uso y edificación. Asimismo, incorpora un catálogo en el cual se incluyen las construcciones singulares y una reglamentación específica de las áreas excluidas de edificación por riesgo de inundación, en cumplimiento de la legislación sectorial de aguas.

c) Se justifica el interés público de la modificación en la adaptación a las nuevas determinaciones urbanísticas en el ámbito afectado, debido a la no correspondencia de la clase «núcleo urbano exterior» de las normas subsidiarias municipales de Mondoñedo de 1978 con ninguno de los tipos o categorías definidas por la legislación vigente urbanística, y por la indefinición de la delimitación nuclear de las citadas normas, realizada a una escala 1:25.000, evitando así la actual inseguridad jurídica que afecta a los terrenos.

III. Análisis y consideraciones.

Se comprueba que en el expediente se acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos por la disposición adicional segunda.2 de la LOUG.

De acuerdo con el punto 2 de la disposición adicional segunda de la LOUG, y con el artículo 12.1.b) del Decreto 316/2009, de 4 de junio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, la competencia para resolver sobre la aprobación definitiva de los expedientes de delimitación de suelo de núcleos rurales le corresponde a la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

IV. Resolución.

Visto cuanto antecede,

RESUELVO:

1. Aprobar el proyecto de delimitación del suelo de núcleo rural histórico-tradicional de O Arco, en la parroquia de Masma, en el ayuntamiento de Mondoñedo.

2. Contra esta resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación de esta resolución, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro que estimen procedente (artículos 48, 58, 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero). Si el interesado es una Administración pública no cabrá interponer recurso en vía administrativa, pudiendo interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la notificación, sin perjuicio de la formulación, en su caso, del requerimiento previo en igual plazo (artículos 44 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la jurisdicción contencioso-administrativa).

3. Notifíquese al Ayuntamiento y publíquese en el Diario Oficial de Galicia.


DOG nº225 del 24 de noviembre de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s