El ORAL recaudó en O Morrazo 10,1 millones de euros en 2013

19/11/2014-Faro de Vigo

El 85% del dinero lo consiguió a través de la vía voluntaria » El IBI de Cangas y de Moaña son las principales fuentes de ingresos

oral-recaudoEl Organismo de Recaudación Local (ORAL) dependiente de la Diputación Provincial de Pontevedra recaudó en O Morrazo 10,1 millones de euros en los concellos donde tiene contratada los servicios de recaudación de determinados tributos, principalmente el Impuestos de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI) a lo largo del año 2013. La Diputación de Pontevedra ofreció ayer datos de este servicio, pero no concretó lo recaudado en cada concello ni tampoco los conceptos, como en otras ocasiones. Algunos alcaldes no ven con buenos ojos que se hagan públicos estos datos, a pesar de que son públicos y que deben de formar parte de los presupuestos municipales.

Así que la Diputación de Pontevedra solo puede presumir de lo bien que funciona su servicio a través de datos de recaudación en voluntaria. En el caso de O Morrazo es de un 85%; 8,6 millones se recaudaron en concepto de recibos y liquidaciones ingresadas en voluntaria, mientras que los 1,5 millones restantes corresponde a valores que se gestionaron en vía ejecutiva. Los datos que ofrece señalan que los recibos ingresados en vía voluntaria en la comarca de O Morrazo en 2013 ascienden a 98.663, con un importe de 7,8 millones de euros, mientras que las liquidaciones en voluntaria fueron 3.999, por un importe de 832.000 millones. En la vía ejecutiva se gestionaron 1.231 liquidaciones, por un importe de algo más de 430.000 euros; mientras que los recibos ascendieron a cerca de 17.000, por una cuantía de un millón de euros.

Serán unos datos muy difíciles de que se vuelvan a repetir, fundamentalmente porque en 2014 ya fue el Concello de Cangas quien cobró a los vecinos el impuesto de vehículos, que antes gestionaba el ORAL. No se ofrecen datos sobre la recaudación del IBI en Cangas en 2013 ni se comparan con 2012, para tener una referencia de lo que subieron los ingresos por este concepto en Cangas a raiz de las constantes subidas del IBI. También se mantiene el silencio sobre los datos relacionados con las multas. Desde 2012, el Concello de Cangas delegó en ORAL la recaudación y gestión de las multas. No se sabe cuánto se recaudó por este concepto para poder comparar si el cambio de una empresa privada a una recaudación pública fue un éxito o un fracaso.

En Moaña, el ORAL gestiona la recaudación del IBI, del impuesto de vehículos y también la recaudación de los vados permanentes. El ORAL no gestiona nada en el municipio de Bueu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s