El IBI subirá alrededor de un 10% para más de 241.000 gallegos el próximo año

01/10/2014-La Opinión

Un total de 65 concellos piden la actualización de sus valores catastrales con la aplicación de un incremento automático

La recaudación creció casi un 7% en 2013

ibi-subiraJunto con los ocho concellos que el próximo año estrenarán los nuevos valores de sus construcciones tras la revisión a fondo del Catastro para adecuarlos a la realidad actual, hay otros 65 para los que se avecina una inminente subida en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la vía de la actualización rápida. Son los propios municipios los que piden al organismo dependiente del Ministerio de Hacienda una modificación ante los, al menos, cinco años que van desde el último análisis y en caso de “que se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes”.

Hasta la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2015 no se conocerá el alza en concreto, aunque en este ejercicio supuso multiplicar por 1,13 en aquellos lugares donde los datos en vigor se remontaban más allá de 1988 y, en cambio, un coeficiente del 0,73 -lo que implica una caída de valores y, por tanto, menos IBI- en aquellos que tenían su ponencia en 2008. No es el caso de los ayuntamientos de la comunidad afectados. Todos se remontan como mínimo hasta 2003, con algún caso de 1988, con lo que habrá subida. Solo en inmuebles urbanos, los que soportan la contribución más elevada, la medida repercutirá en alrededor de 241.600 propiedades.

Lo que no significa que el aumento no caiga sobre los bienes de naturaleza rústica. De hecho, muchos de los concellos incluidos en la lista publicada en el Boletín Oficial del Estado del martes 30 de septiembre de 2014 (BOE) son núcleos rurales del interior de Lugo y Ourense.

La notificación de la Dirección General del Catastro incluye ocho entidades locales gallegas medianas. As Pontes de García Rodríguez y Melide, en la provincia coruñesa; Foz y Vilalba, en la de Lugo; Allariz y Verín, en Ourense; y Cangas y A Estrada en Pontevedra.

Los coeficientes de actualización que implicarán un aumento de recibo -esos porcentajes se aplican primero al valor de los inmuebles, por lo que la base imponible crecerá y con ella el pago de la que es la principal tasa para las arcas municipales- fueron este año del 1,06% para las actualizaciones pendientes de 2003; un 1,10% entre 2002 y 1992; un 1,11% en aquellas realizadas en 1989; el 1,12% en las de 1988; y el 1,13% en el resto.

Evolución de ingresos

A la espera de lo que decida cada municipio en concreto con sus tipos de IBI el año que viene -y lo que el Gobierno central decrete también sobre si se mantiene la subida en marcha desde 2012 y prorrogada desde entonces, los ayuntamientos que solicitaron la actualización automática conseguirán un extra en sus recursos presupuestarios. Entre 2013 y 2012, por ejemplo -y por el incremento establecido por el Ministerio de Hacienda para combatir la caída de ingresos en el sector público local y combatir el déficit-, la recaudación en los municipios gallegos por el IBI en bienes urbanos aumentó un 6,9%, hasta los 465 millones. El incremento alcanza el 43,5% en comparación con la aportación del impuesto en 2008.

Entre los terrenos de carácter rústico, el alza en estos dos últimos ejercicios fue del 5,9%, con 9,455 millones de euros. La diferencia abismal se repite con la vista atrás, al último año de bonanza: la variación en los últimos ejercicios del IBI rústico se disparó un 70,5%.

Los ayuntamientos que pasaron por una ponencia de valores completa y que se activará en 2014 son Aranga, Cambre, Curtis, Mesía, Porto do Son, A Lama, Sanxenxo y Cortegada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s