Una modificación del PXOM de Verín permitirá a los empresarios solicitar licencias de obras

05/11/2014-Faro de Vigo

concello_VerinEl Concello de Verín celebró un pleno extraordinario en el que se aprobó con los votos a favor del PP la aprobación provisional del documento de modificación puntual número 1 del Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, redactado por Consultora Galega S.L., obteniendo los votos en contra del BNG y la abstención del PSOE .

La aprobación provisional de dicha modificación puntual era algo urgente para el Concello porque existen empresarios que están pendientes de la aprobación definitiva del documento para poder solicitar licencias de obras y actividad, así como para tramitar subvenciones.

“Como la aprobación y modificación de un plan xeral requiere multitud de trámites que hacen que el proceso sea muy largo, esta administración desea hacer todo lo que está de su parte para agilizar la tramitación y potenciar así la actividad empresarial”, señala el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán.

Añade el regidor que “estas modificaciones se ajustan a la normativa urbanística vigente pero en un documento tan amplio, en el que se trabajó muchos años, siempre se detecta algún error puntual que hay que subsanar para evitar perjudicar a terceros”.

Y ya por unanimidad de todos los grupos políticos, se acordó la modificación de la operación de crédito a largo prazo 1/2012: contratación de préstamo. Según el alcalde “esta cuestión permitirá modificar las condiciones financieras de la operación de crédito derivada del plan de pago a proveedores, en condiciones más ventajosas, mediante la reducción del tipo de interés al Euríbor a 3 meses más un diferencial de 1,30”.


Verín modifica el PXOM para agilizar las licencias

05/11/2014-La Región

El cambio afecta a inclinaciones de tejados y alineaciones, según el alcalde.

La Corporación municipal de Verín se reunió con urgencia para abordar una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que, según expuso el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, permitirá a constructores y particulares solicitar licencias de obra y que no pierdan subvenciones que solicitaron para realizar reformas o rehabilitar edificios.

La modificación salió adelante con los votos de los concejales del grupo del gobierno, del PP, dado que los cuatro del PSOE se abstuvieron y los tres del BNG votaron en contra. La portavoz de este último grupo, Perfecta Losada, argumentó que los cambios en el plan de urbanismo “non están suficientemente motivados e o procedemento administrativo seguido no é correcto, porque xa houbo outra modificación puntual e non se xe deu audiencia ós interesados, como se fixo agora”, señaló. El portavoz del PSOE, Emilio González Afonso, reclamó más información sobre las calificaciones y usos que tendrá los terrenos afectados.

El PXOM fue aprobado a finales del año 2012. Jiménez Morán justificó las modificaciones en tan corto espacio de tiempo a que el documento “é moi amplio, un traballo de anos e sempre se dan erros que hai que subsanar para non perxudicar a terceiros”, apuntó.

La modificación afecta a alineaciones de edificios, inclinación de tejados y canalones, según el regidor, y permitirá a veinte constructores realizar reformas en inmuebles y construir viviendas.

En el pleno también se acordó por unanimidad renegociar las condiciones del crédito concedido por el Gobierno central para pago a proveedores. “As novas condicións nos permitirán aforrar 60.000 euros o ano”, aseguró el regidor.

Anuncios

Un comentario en “Una modificación del PXOM de Verín permitirá a los empresarios solicitar licencias de obras

  1. Pingback: Entra en vigor la modificación del PXOM verinense | TOPOGRAFIARURAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s