Tres miembros de una familia hospitalizados por comer setas (Seixalbo, Ourense)

31/10/2014-La Región

Un matrimonio y su hijo están muy graves tras cenar posiblemente amanitas en su casa de Seixalbo (Ourense)

Amanita_phalloidesUn matrimonio residente en Seixalbo (Ourense) y su hijo mayor se debaten entre la vida y la muerte tras la ingesta de setas venenosas, posiblemente de la familia de las amanitas (phalloides, virosa o verna) más habituales en la provincia de Ourense. Los tres están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, a donde llegaron en dos tandas.

Abilio José Vieira , de 66 años, y María de los Ángeles , de 59, fueron evacuados en ambulancia pasadas las doce de la noche, tras la llamada efectuada por un vecino del inmueble contiguo que escuchó sus gritos de auxilio. Ella, inconsciente y él, muy debilitado. Esta circunstancia impidió que alertasen a los sanitarios de que el hijo pequeño, Pablo, de 36 años, estaba en otra habitación, también con el mismo problema de intoxicación grave por setas. Este último fue trasladado al hospital pasadas las nueve de la mañana en estado grave cuando su hermano mayor, que regresaba del trabajo nocturno en una panadería, vio el mal estado en el que se encontraba Pablo. El hermano mayor, pese a que comparte vivienda con el resto de la familia, se libró de la intoxicación porque, según los vecinos, no le gustan las setas.

Tratamiento

Los tres intoxicados permanecían en la tarde de ayer en la UCI sometidos a hemodiálisis para intentar eliminar la máxima cantidad de tóxico de su organismo, y así aminorar la afectación del hígado y riñones.

Según los datos proporcionados por el Sergas relativos a ingresos por envenenamientos de setas en hospitales públicos de Ourense, en el periodo comprendido entre el año 2000 y 2010, hubo ocho ingresos por intoxicaciones, detectadas en 2000, 2001, 2002, 2008 y 2009, siempre entre los meses de septiembre y noviembre. Todos los pacientes, salvo uno que murió en noviembre de 2001, fueron dados de alta y consiguieron sobreponerse a las complicaciones derivadas del envenenamiento por ingesta de hongos.En el otoño de 2012, murió Mateo Losada Veintemillas, natural de Oulego (Rubiá), en el Hospital Río Ortega de Valladolid, por comer setas venenosas.


Noticias relacionadas:

01/11/2014-La Voz de GaliciaSiguen muy graves los tres miembros de una familia de Seixalbo intoxicados por setas venenosas

01/11/2014-ABCUna familia de tres miembros, grave por ingerir setas venenosas

04/11/2014-La Región “Dos de los tres intoxicados por setas venenosas abandonan la UCI”

La mujer de 59 años que resultó intoxicada junto con su marido y su hijo el pasado jueves tras consumir setas venenosas permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. Los otros dos afectados, el marido y el hijo, han sido trasladados a planta, según precisaron fuentes sanitarias.

Los tres miembros de esta misma familia, residente en Seixalbo, fueron trasladados el pasado 31 de octubre en estado grave al centro hospitalario por la intoxicación de setas envenenadas en la noche del miércoles al jueves, posiblemente de la familia de las amanitas (phalloides), una de las más comunes en Galicia.

A pesar de que el matrimonio ingresó horas antes que su hijo, que fue atendido después, la mujer es la única que permanece en la UCI.

El hermano mayor, pese a que comparte vivienda con el resto de la familia, se libró de la intoxicación al no gustarle las setas. Este fue quien halló a su hermano en mal estado, con convulsiones, cuando regresó de su trabajo en una panadería a primera hora de la mañana.

Desde el primer momento, los expertos apuntaron al consumo de Amanita phalloides como posible causa del envenenamiento, una seta con gran carga tóxica, cuyos síntomas tardan varias horas en aparecer.

05/11/2014-La RegiónAbilio Vieira: Cheguei á porta e pedín auxilio porque xa non vía nada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s