La Xunta presenta el portal de información geográfica de Galicia, que incorpora la nueva web de planeamiento urbanístico

  • La puerta de entrada al sistema es el portal mapas.xunta.es, que facilita la consulta de cerca de 32.200 mapas del territorio gallego y proporciona datos estadísticos y cartográficos territorializados sobre equipamientos, servicios y recursos.
  • El sistema de información geográfica de la Xunta es fruto del trabajo coordinado del Instituto de Estudios del Territorio (IET) y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).
  • Ethel Vázquez explicó que estamos “hablando de un ejemplo de transparencia en la gestión de las administraciones públicas y apuesta por la participación ciudadana, por facilitar el intercambio de información en un terreno tan sensible como es el territorio”.
  • La plataforma va dirigida a personal técnico calificado en el campo del territorio; empresas que desarrollan aplicaciones con componentes geográficas; y ciudadanía en general que necesite obtener información geográfica, mapas o fotografías aéreas.
  • En esta jornada también se presentó el Sistema de Información Urbanística y Ordenación del Territorio de Galicia (SIOTUGA), plataforma para facilitar y agilizar el acceso de la ciudadanía y de los actores que participan en el urbanismo a estos datos. Esta otra herramienta ofrece una integración de toda la información urbanística de Galicia en una base de datos común con capacidades espaciales.

informacion_xeografica_galiciaSantiago, 18 de julio de 2014.- La Xunta ya dispone de un Sistema de Información Geográfica corporativo (SIG) que gestiona bajo un mismo sistema toda la información geoespacial de la Administración autonómica. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, acompañada por la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, inauguró hoy la jornada técnica en la que se presentó esta plataforma, cuya puerta de entrada es el portal mapas.xunta.es, y en la que también se informó de la puesta en marcha de la nueva web de planeamiento urbanístico de Galicia.

Ethel Vázquez explicó que estamos “hablando de un esfuerzo sin precedentes en el que la organización y accesibilidad de la información geográfica se refiere, gracias al trabajo conjunto del Instituto de Estudios del Territorio y la Amtega, que hizo posible que, desde hoy ya esté, desde un único punto de acceso, un volumen de información total de 5,62 terabytes”.

La conselleira de Medio Ambiente precisó que concretamente “en el apartado del centro de descargas hoy por hoy están disponibles para la ciudadanía cerca de 32.200 mapas que forman parte de 21 series cartográficas, entre los que, por ejemplo, se encuentra el mapa de carreteras totalmente actualizado con la variante de Noia en servicio”.

El punto de acceso la esta plataforma es el portal mapas.xunta.es, que integra en un único sitio a información, las herramientas y las utilidades para el trabajo diario con la información geográfica de Galicia. Cabe destacar la puesta la disposición de todos los ciudadanos de un punto de entrada único con la información geográfica, un contenido que irá creciendo día a día.

Esta plataforma está formada por una gran variedad de aplicaciones y herramientas que facilitan la adquisición, manejo y difusión de los datos con componente geográfica necesarios para las tareas diarias de los departamentos del Ejecutivo autonómico. Segundo explicó Vázquez, “estamos hablando de un ejemplo de transparencia en la gestión de las administraciones públicas y apuesta por la participación ciudadana, por facilitar el intercambio de información y conocimiento en un terreno tan sensible como es el territorio”.

Ethel Vázquez señaló que esta “plataforma es una apuesta por la excelencia en la gestión de la información geográfica, un sistema de información geográfico corporativo pionero que, por cierto, viene de obtener el reconocimiento del líder a nivel mundial en sistemas de información geográfica, la compañía estadounidense ESRI, por delante de otras 30 propuestas nacionales y cerca de 100.000 candidatas a nivel mundial”.

La directora de la Amtega indicó que un “sistema de información geográfica comprende tres aspectos: una plataforma tecnológica específica, la producción de datos geoespaciales y los procedimientos para la producción, clasificación y difusión de los mismos”.

Mar Pereira explicó que la “Xunta precisaba de una fuente única y fiable de información territorial y geográfica, que evitara que cada consellería u organismo trabajara con información aislada y sin las herramientas de apoyo precisas”. Así, añadió que no “duplicamos los esfuerzos para producir y mantener la misma información y conseguimos optimizar las inversiones en desarrollos informáticos y licencias de productos comerciales”.

Para la responsable del área tecnológica de la Xunta, “una de las principales ventajas que ofrece el SIX es que permitirá orientar la toma de decisiones del Gobierno gallego en base a un conocimiento más exhaustivo de cómo están distribuidos los recursos en el territorio, lo que redundará en un mejor diseño de las políticas globales de la Administración autonómica”.

Destinatarios

La plataforma SIX ve dirigida a personal técnico cualificado en el campo de la planificación y gestión del territorio (ordenación del territorio y urbanismo, estudios del medio natural y de en medio rural); empresas que desarrollan aplicaciones con componentes geográfica (informáticos); y ciudadanía en general que necesite obtener información geográfica, mapas, fotografías aéreas.

La tipología de los destinatarios de la información geográfica y servicios disponibles en mapas.xunta.es es tan variada, debido la que en la plataforma existe información que va desde servicios web, a emplear por personal con cierta cualificación, a mapas de uso frecuente para los ciudadanos.

Objetivos

La plataforma SIX permite la gestión de la información geográfica de la Xunta de Galicia durante todo su ciclo de vida a través de una fuente única y fiable de información territorial y geográfica. Esta nueva plataforma tratará, almacenará y difundirá datos geoespaciales de las diferentes consellerías bajo un mismo sistema. De este modo, se favorece la eficiencia en el gasto público, y evita la duplicación de esfuerzos, tiempo y recursos económico y se garantiza la homogeneidad y la calidad a información y su disponibilidad a terceros: otras administraciones, ciudadanos y empresas.

Aplicaciones Prácticas

El SIX proveerá a la Administración gallega de datos estadísticos y cartográficos territorializados sobre equipación, servicios, recursos naturales, topografía o elementos del patrimonio que facilitan el diagnóstico, el análisis, evaluación de diseño de políticas locales y regionales con una visión territorial y estratégica.

Entre las aplicaciones prácticas que esta herramienta permite realizar con una mayor precisión están, por ejemplo, la planificación de infraestructuras, la gestión de emergencias, la creación servicios en el contexto del medioambiente; el análisis de patrones de comportamiento de la sociedad; planes de recuperación, situación y difusión del patrimonio o el posicionamiento geográfico de recursos y servicios, entre otras.

Para el funcionamiento de este sistema y todas a sus utilidades, trabajan más de 15 técnicos en la producción de la información y otros 5 más en la gestión de la plataforma SIX. Este equipo trabaja con la AMTEGA en la Oficina Técnica SIX (OTSIX) y con el departamento de sistemas.

Nueva web de planeamiento

En esta jornada técnica también se presentó una nueva herramienta web de la Xunta, el Sistema de Información Urbanística y Ordenación del Territorio de Galicia (SIOTUGA). Este sistema se plantea cómo una plataforma para facilitar y agilizar el acceso de la ciudadanía y de los actores que participan en el urbanismo y la ordenación del territorio en la comunidad a la información y a los servicios.

El SIOTUGA es la evolución de la anterior web de información urbanística de Galicia hacia uno verdadero Sistema de Información Territorial, basado en tecnologías de los Sistemas de Información Geográfica (SIX) y orientado a la Web y la Internet. Ofrece importantes mejoras en el diseño y las funcionalidades, como el visor SIX y la página de información del estado del planeamiento urbanístico en Galicia.

Las mejoras de este nuevo sistema de información urbanística pueden clasificarse en mejoras relativas a la tecnología y mejoras relativas a la información. Entre estas mejoras destacan:

  1. La integración de toda la información urbanística de Galicia en una base de datos común con capacidades espaciales.
  2. La georreferenciación de la ordenación municipal y la posibilidad de visualización en visores SIX superpuesta sobre mapas base: ortofotos, imágenes de satélite e información catastral entre otras.
  3. La Visualización y consulta de información relativa a los recintos de clases y categorías del suelo en un punto del territorio.
  4. La integración de la información urbanística y de ordenación del territorio en la Infraestructura de Datos Espaciales de Galicia (IDEG) para el cumplimiento de los requisitos de la Directiva INSPIRE.
  5. La modernización de la arquitectura tecnológica empleada, orientada a servicios web y uso en diferentes dispositivos (PC, tabletas y teléfonos inteligentes) con diferentes navegadores soportados.
  6. La distribución en la Internet de la información de planeamiento urbanístico y la posibilidad para los ayuntamientos de publicar esta información en sus páginas web corporativas mediante el uso de conectores a los servicios del SIOTUGA.

http://www.xunta.es/notas-de-prensa/-/nova/2149/xunta-activa-una-plataforma-web-informacion-geografica-corporativa-que-gestiona

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s