Aprobación definitiva de la Ordenanza municipal reguladora de la protección de los caminos y vías públicas municipales en relación con las operaciones forestales del Concello de Cerceda (A Coruña)

concello_CercedaTerminado el plazo de exposición pública sin que se presentaran reclamaciones o sugerencias, se entiende aprobada definitivamente ordenanza que se transcribe:

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA PROTECCIÓN DE LOS CAMINOS Y VÍAS PÚBLICAS MUNICIPALES EN RELACIÓN CON LAS OPERACIONES FORESTALES Y SIMILARES

Exposición de motivos

Esta ordenanza tiene como finalidad la de velar por la debida conservación de los caminos y vías públicas municipales, en relación con los daños y desperfectos que pueden sufrir los mismos, como consecuencia de las operaciones de saca de madera y usos equiparables, comprendiéndose dentro de esta tanto las operaciones preparatorias de la corta de la madera como las posteriores. Resulta también prioritario el interés en proteger las personas, viviendas y otras edificaciones en los supuestos de incendios forestales; y para eslabón es esencial que las vías de acceso a las zonas forestales se encuentren siempre en perfecto estado.

El uso de los caminos y vías públicas municipales en condiciones óptimas es un derecho de toda la comunidad de usuarios, y exige de una intervención administrativa que regule las condiciones en las que se deben de realizar las operaciones de saca de madera en los montes y parcelas del Ayuntamiento, tanto públicos como privados, ya que son muy frecuentes los daños y desperfectos que a veces ocasionan estas actividades en nuestros caminos.

Se trata, en definitiva, con esta ordenanza, de hacer compatible la actividad de aprovechamiento forestal con la preservación del medio natural, la protección paisajística, la conservación de los caminos y la seguridad vial.

La reglamentación por medio de la presente ordenanza de las operaciones de saca de madera se fundamenta en el uso de las competencias que le atribuyen al Ayuntamiento los artículos 25.2.d) y 84 de la Ley 7/1985, del 2 de abril, regulador de las bases del régimen local; los artículos 6, 80.2.d) y 286 y siguientes de la Ley 5/1997, del 22 de julio, de Administración Local de Galicia; y los artículos 74 y siguientes del R.D. 1372/1986, del 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales

Artículo 1. -Objeto.

La presente Ordenanza tiene por objeto la protección y conservación de los caminos y vías públicas municipales, frente a los daños y desperfectos que pueden sufrir los mismos como consecuencia de las sacas de madera u otros usos (susceptibles de dañar las vías y caminos se produzcan dentro del termo municipal.

Artículo 2. -Ámbito de aplicación.

1. La presente ordenanza es de aplicación a las operaciones de saca y otras relacionadas con el ámbito forestal. A efectos de esta ordenanza, se entiende por operaciones de saca de madera la totalidad de las que se desarrollen para la obtención de madera de tala, tanto las previas a la corta de madera (desplazamiento de vehículos y/o maquinaria, preparación de los terrenos, accesos a las hincas) como las posteriores (preparación, depósito, carga y transporte).

2. Se incluyen en el ámbito de la presente ordenanza otras operaciones o usos susceptibles de dañar las vías y caminos municipales, valoradas por los servicios técnicos en base a los pertinentes informes policiales.

3. Quedan excluidas del ámbito de aplicación de esta ordenanza:

  • Las talas puntuales de ejemplares de árboles aislados.
  • Las podas y refaldes en plantaciones forestales
  • El clareo de rebrotes de cepa de menos de tres años.
  • Los trabajos de desbroce y limpieza de predios.
  • Las talasque tengan por finalidad los aprovechamientos para uso doméstico con vehículos agrícolas.
  • La eliminación de una situación de peligro para personas o bienes.

4. Quedan excluidos de la presente ordenanza las pistas forestales tal como son definidas por el artículo 98.1 de la Ley 7/2012, del 28 de junio, de montes de Galicia, esto es todos aquellos caminos de tránsito rodado de titularidad pública o privadas, había ido de la red de carreteras y caminos municipales.


Texto completo de la orden: BOP de A Coruña nº120 del 26 de junio de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s