Solución de errores catastrales

regularizacion_catastralA estas alturas todos somos bastante conscientes de que existen bastantes casos, en que los datos físicos (reales) de una finca urbana o rústica no se corresponden con los datos que aparecen en el Catastro.

Lo cierto es que al ser el único registro oficial sobre la titularidad de nuestras fincas, es muy importante que los datos que contiene sean correctos. Cada vez que hay una nueva revisión catastral nos echamos las manos a la cabeza pensando qué nuevos errores nos esperan al revisar los listados de nuestras fincas.

Desde nuestro punto de vista, uno de los errores más graves es la discrepancia que existe entre los datos catastrales de las fincas (número de finca, y polígono) con los datos reflejados en los planos. Pero también se dan casos en los que un particular está pagando más contribución de la que le correspondería, y todo porque su terreno tiene menos superficie que la que figura en el Catastro o incluso menos propiedades (inventario de bienes). Además resulta más habitual de lo que creemos, no sólo que no coincida la superficie, sino que los lindes de una parcela en Catastro no tengan nada que ver con la realidad.

Esto todo nos puede acarrear problemas tanto a la hora de pagar nuestros impuestos (que podemos estar abonando una cantidad más elevada de la que nos correspondería), como si quisiésemos comprar o vender una finca (¿Estoy vendiendo menos metros de los que realmente mide mi parcela?¿La parcela que he adquirido tiene menos metros de los que he pagado?), o a la hora de asegurar que los futuros herederos puedan identificar y localizar cualquiera de sus fincas.

En estas situaciones, siempre es posible corregir los errores del Catastro mediante un procedimiento de rectificación que puede estar promovido por el propio interesado. Para ello es necesario acreditar de forma documental “nuestra verdad”, esto lo podemos hacer mediante la obtención de unos planos que reflejen la situación real (superficie, lindes, ubicación, etc.). El topógrafo que realice el trabajo le entregará, además de un plano, un informe técnico, con lo que  quedarán perfectamente certificadas las modificaciones a realizar en el Catastro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s